Continúan las multitudinarias protestas en EEUU. Ataques de la policía antimotines a la población son respondidos con saqueos a tiendas de lujo e incendios
En Ferguson, el fuerte despliegue policial y militar de la noche del martes provocó que se repitieran episodios de violencia. El asesino blanco Wilson rompió su silencio para decir en entrevista con 'ABC' que tiene la conciencia tranquila porque hizo bien su trabajo.
El jurado investigador resolvió como se esperaba de un jurado mayoritariamente blanco: absolver al policía blanco Darren Wilson por el homicidio de Michael Brown, de 18 años, asesinado de seis disparos por el agente de 28 años el 9 de agosto pasado, lo que según numerosos testigos ocurrió cuando el joven estaba con las manos arriba.
El deber de un un gran jurado es separar los hechos de la ficción, declaró el fiscal antes de afirmar que los jueces han determinado que no hay causa probable para presentar cargos contra el policía Wilson.
La excusa fue que el jurado "encontró inconsistencias" entre las evidencias físicas y los testimonios de decenas de testigos, y para darle más fuerza a la fantasiosa versión, el jurado agregó que incluso algunos testigos "modificaron" sus declaraciones para tratar de "acomodarlas" a la versión de que Brown se rindió ante el uniformado.
El anuncio provocó inmediatamente protestas violentas en Ferguson y más tarde en las principales ciudades del país, como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Filadelfia, San Luis, Washington, así como en la pequeña localidad de Sanford, Florida, donde un policía privado blanco asesinó en febrero de 2012 a un adolescente negro cuando caminaba desarmado por una zona residencial.
El aire en Ferguson se hizo irrespirable por la gran cantidad de gases lanzados por los represores.
La policía blanca detiene fundamentalmente a jóvenes negros.
Reacción de Lesley McSpadden (lentes oscuros), madre de Michael Brown, luego de escuchar el fallo del gran jurado, ayer en Ferguson.
Las protestas por el fallo del gran jurado en el caso del policía que asesinó a un adolescente en un suburbio de San Luis, Misuri, se extendieron por varias ciudades estadunidenses. Inconformes colmaron por la noche Times Square, en Nueva York.
El gobernador de Misuri, Jay Nixon, ordenó el cierre del aeropuerto y pidió la intervención de la Guardia Nacional, ya que la violenta represión policial no era suficiente para contener al pueblo indignado. En la imagen, saqueo a una tienda de lujo en Ferguson, anoche.
Unos cinco minutos después de que el fiscal McCulloch informó que el jurado ordenó absolver a Wilson, manifestantes frente a instalaciones policiales en el centro de Ferguson intentaron acercarse al juzgado, ante lo cual los agentes antimotines reprimieron inmediatamente y sin previo aviso. Los manifestantes respondieron lanzando piedras y botellas contra los gases y bastonazos.
"¡Sin justicia no hay paz!", gritaban los manifestantes. Las televisoras CNN y Fox News reportaron que hubo disparos de armas de fuego, sin especificar el origen. Esta es la forma de los grandes medios de (no) decir que provenían de los represores.
Vehículos blindados y policías antimotines avanzaron hacia los manifestantes que hasta ese momento protestaban pacíficamente. En la retirada a las carreras, la gente destruyó al menos una patrulla, incendiaron un automóvil, rompieron vidrios y saquearon comercios de lujo y prendieron fuego al menos a una docena de ellos.
Otras ciudades
En San Luis la autopista 144 tuvo que ser cerrada por las protestas. Hacia las 10 de la noche, miles de personas salieron a las calles en la popular Times Square de Nueva York y en el sur de Los Ángeles, escenario de violentas protestas en 1992 por un veredicto que exculpó a un policía blanco de haber sometido reiterada y brutalmente a Rodney King, un afroestadunidense entonces de 17 años.
En Cleveland, el jefe de la policía, Calvin Williams, defendió la conducta del agente blanco que asesinó el sábado a Tamir Rice, un afroestadunidense de 12 años que jugaba con un arma de juguete en un parque. La identidad de los policías involucrados en el crimen no fue dada a conocer; fueron suspendidos tres días y al volver se tiene previsto que realicen labores de escritorio.
Al visitar el lugar donde fue ultimado Rice, su padre, Gregory, se preguntó por qué la policía no usó un arma eléctrica en lugar de asesinarlo. "Por qué no lo tranquilizaron", dijo Gregogry, quien recordó que su hijo era un muchacho "respetuoso", lo que corroboran varias fuentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario