Steve Brown, oilprice.com
El reciente colapso de los precios del petróleo les ha venido por sorpresa a los expertos y a los productores de petróleo. Hace sólo seis meses que los precios superaban los 100 $ / bbl y habían continuado así los tres años y medio anteriores. De hecho, la estabilidad se había vuelto extraña, así que tal vez se debería haber visto este colapso.
Hay un montón de teorías que se han ofrecido, pero me parece que la raíz de la negativa de Arabia Saudita para defender el precio del petróleo se encuentra en su temor a una repetición de la pérdida de cuota de mercado que la OPEP sufrió a principios de los años ochenta. Y hay buenas razones para pensar que la situación de ahora no es la misma que en los años 80.
Me gusta analizar los números, ya que ahí radica la explicación de la postura tomada por la OPEP y más particularmente la de Arabia Saudita. Recordaremos lo que pasó a principios de los ochenta y lo que pasó con la cuota de mercado de la OPEP después de las crisis del petróleo de los años setenta.
En el gráfico se representan los precios del petróleo (negro) desde 1965 a precios de 2015 con la oferta mundial de petróleo total (línea verde punteada), la cuota de mercado de la OPEP (área verde) y la capacidad disponible (área azul) hasta 1990.
La OPEP aumentó los precios dos veces en los años setenta; el primer salto de los precios desaceleró el crecimiento del consumo de petróleo y la cuota de mercado de la OPEP se fue erosionado lentamente, pero el movimiento fue un triunfo para la organización. Sus ingresos se triplicaron mientras que su sacrificio en las exportaciones representó un pequeño precio a pagar.
El segundo salto en el precio del petróleo no resultó tan buen negocio para la OPEP; esta vez su cuota de mercado no sólo estaba erosionada, sino que se derrumbó; y encima, el consumo mundial cayó durante cuatro años consecutivos. En 1984 la cuota de mercado de la OPEP había descendido por debajo del 30%. La organización pasó de ser los amos del mercado del petróleo a sus víctimas. A finales de los años ochenta el precio volvió a bajar a 30 $ / bbl (a precios de 2015) y las compañías petroleras de todo el mundo estaban embarcadas en las interminables rondas de despidos, racionalizaciones, fusiones y recortes que ha caracterizado a la industria desde entonces.
Hubo que esperar hasta 1996 para que la OPEP pudiera recuperar una cuota de mercado de más del 40%. La OPEP, y los sauditas en particular, aprendieron la lección. Los altos precios del petróleo fomentan el ahorro energético y las técnicas de producción convencionales. Si existe una pesada carga para los compradores de productos, intentarán encontrar alternativas y otras nuevas formas para conseguir su cuota de mercado. Es fácil perder a sus clientes y el trabajo para recuperarlos es muy duro.
Entonces, ¿qué ha sucedido recientemente?
Así que tomó mucho tiempo, pero la demanda de petróleo mundial eventualmente creció a tal punto que la OPEP ya no tenía mucha capacidad disponible no utilizada. Parece bastante obvio lo que pasa en realidad ahora que podemos trazar todos los datos; pero cuando la capacidad disponible de la OPEP cayó alrededor del 2% respecto del consumo mundial de petróleo (años 90), el precio del petróleo se disparó. A partir de 2004 el precio marchó hacia arriba, rompiendo los 100 $ / bbl con facilidad y tocando brevemente los 147 $/ bbl (a precios de 2008) justo antes de la llegada de la recesión.
La subida de los precios no fue realmente provocada por la OPEP, los especuladores y comerciantes tuvieron la culpa, pero los productores de petróleo disfrutaban de los ingresos y los expertos y los banqueros pronosticaron que los precios cada vez serían más altos. Pero como dice el dicho “todo lo que sube tiene que bajar” y, al igual que ha hecho recientemente, el precio del petróleo se desplomó a un ritmo alarmante.
Esa caída de los precios, junto con una inyección masiva de dinero en efectivo en el eufemísticamente denominado “Programa de flexibilización cuantitativa”, se llegó al borde desagradable de la recesión de 2008 y no pasó mucho tiempo antes de que el consumo de petróleo reiniciara su modesta marcha hacia arriba. Los precios se recuperaron desde sus mínimos y la OPEP fue capaz una vez más de reconstruir su cuota de mercado. Pero lo realmente interesante es que la OPEP fue capaz de aumentar su cuota de mercado, mientras que el precio del petróleo promedio era de 80 $ / bbl. No hubo necesidad de soportar un prolongado período con un precio de 30 $ / bbl para recuperar el terreno perdido con el precio de 2008.
Así que resulta que los primeros años del siglo XXI son de hecho diferentes de los años ochenta. En los años ochenta los 100 $/ bbl de petróleo destruyó la cuota de mercado de la OPEP; los 40 $ / bbl a los 60 $/ bbl de petróleo fue erosionando la cuota de la OPEP y se llegaron a precios tan bajos como los 20 $/ bbl a 30 $/ bbl para aumentar la cuota de mercado de la OPEP. Hoy en día, los 100 – 120 $ / bbl de petróleo ha erosionado lentamente la cuota de mercado de la OPEP, y la OPEP puede hacer crecer las exportaciones y la cuota de mercado con un precio del petróleo de $ 80 / bbl. ¿Por qué? Bueno, el “pico del petróleo” podría ser una teoría pasada de moda, pero el mundo está marchando lentamente por la curva de costos del suministro.
El mercado de futuros esto también lo ve. Hace dos años, cuando el precio del petróleo era de 115 $ / bbl el mercado de futuros predijo que el precio se corregiría de nuevo a 90 $ / bbl. Ayer con el comercio de Brent en 51 $ / bbl el mercado de futuros piensa que el precio se corregirá de nuevo a 77 dólares / bbl.
Entonces, ¿qué es lo que tiene que hacer un productor de petróleo? Bueno, para asegurarse una estabilidad que en los los últimos años se ha ido, la noción de que el petróleo podría mantenerse estable en los 100 $/ bbl durante mucho tiempo fue tentadora, pero sólo una quimera. Por si sirve de algo, me parece a mí, que un petrolero sensible o sabio inversor pueden planificar precios de 80 $/ bbl, pudiendo esperar unos precios de 100 $/ bbl, por lo que prudencia deben subrayar planificar sus proyectos, negocios e inversiones en 60 $/ bbl, pero 80 $ / bbl parece el precio sobre el que vamos a oscilar en el futuro.
Para los comerciantes no tengo ningún consejo, el precio mañana podría bajar con la misma facilidad que podría aumentar, pero cuanto más tiempo se mantenga el precio por debajo de los 60 $ / bbl más dramáticamente será la subida del precio cuando los acontecimientos finalmente cambien el rumbo.
Visto en : Conjugando adjetivos
0 comentarios:
Publicar un comentario