Las mujeres inmigrantes campesinas en Estados Unidos enfrentan con demasiada frecuencia el acoso y el abuso sexual, denuncian hoy organizaciones comunitarias. Un amplio y documentado informe publicado por el diario californiano La Opinión expone declaraciones de muchas de las víctimas que reportan incidentes de humillación, manoseos, presión para tener relaciones sexuales o acoso verbal, según dijo Milly Treviño, de la organización nacional Líderes Campesinas.
Ese grupo se dedica en brindar ayuda a campesinas para que conozcan y hagan valer sus derechos ante la pobre actuación de las autoridades.
Aunque es difícil determinar con exactitud la magnitud de la violencia sexual que sufren las féminas, estimados indican que nueve de cada diez trabajadoras del campo tuvieron algún tipo de experiencia de este tipo o conocen a otra que pasó por esa situación.
Según datos del censo de 2012 entre un 25 y 35 por ciento de la fuerza de trabajo esta compuesta por mujeres, aunque Treviño considera que actualmente esa cifra es mucho mayor y estima que un 75 por ciento de ellas son inmigrantes, jóvenes solas o madres solteras, lo que las vuelve aún más vulnerables.
Por ejemplo, un grupo que trata con inmigrantes víctimas de esas prácticas, encontró que en una planta empacadora de carne de Iowa en 2009 una de cada cuatro fue despedida por resistirse a los avances sexuales de su supervisor, casi la mitad experimentó “manoseos” de sus jefes.
Asimismo, en 2010, el Southern Poverty Law Center entrevistó a 150 mujeres en el Valle Central de California, de las cuales el 80 por ciento sufrió de acoso sexual.
En agosto del año pasado, precisa el diario, la Comisión de Igualdad y Oportunidad en el Empleo (EEOC), presentó una demanda colectiva en contra de la empresa Smokin´s Spuds Inc./MountainKing Potatoes, and Farming Technology Inc., ubicada en Monte Vista, Colorado, por agresión en contra de un grupo de mujeres campesinas por parte de sus supervisores.
En los últimos 15 años, las trabajadoras presentaron mil 106 quejas de acoso ante la EEOC en contra de empresas relacionadas con la industria de la agricultura, los alegatos van desde acoso hasta violación sexual.
Para la abogada Victoria Mesa, hay problemas de violencia doméstica y la policía no responde, hay denuncias de esclavitud y no responde. El Departamento de Trabajo les da una línea 1800 para que pregunten por sus derechos laborales y nadie responde en español, lamentó.
Según activistas, la discriminación contra las mujeres y el acoso sexual de parte de los mayordomos son muy comunes en los campos estadounidenses, y muchas mujeres no presentan denuncias por temor a represalias, les denuncien ante inmigración o les quiten el trabajo.
PL
0 comentarios:
Publicar un comentario