Las costas Argentinas también bañadas por el Río de la Plata también se están viendo ampliamente afectadas por el misterioso fenómeno desde hace semanas.

Según afirma la web argentina Crónica:
“El fenómeno se ha repetido en las playas de Santa Teresita y Mar del Tuyú. Según lo que algunos vecinos le contaron a Crónica a través de WhatsApp, el fenómeno viene produciéndose desde comienzos de este año, pero la cantidad empezó a aumentar desde el 2 de febrero”
De nuevo, como en el caso de Uruguay, las autoridades achacan el fenómeno a los descartes de los barcos pesqueros, una explicación que no parece justificar la enorme cantidad de peces muertos ni la extensión del fenómeno, que abarca decenas de kilómetros de costa a ambos lados del Río de la Plata.
Además, en Río de Janeiro, a miles de kilómetros de distancia, se reprodujo un fenómeno similar, hace ya una semana.
“Miles de peces muertos aparecieron hace una semana en la Bahía de Guanabara de Rio. Un total de 12,3 toneladas de peces plateados fueron retirados en dos días de las playas de la Ilha do Governador y de Ramos, situadas cerca del aeropuerto internacional de Rio de Janeiro. En octubre pasado había ocurrido un fenómeno similar que no pudo ser explicado”
Según informa noticiasrcn.com, en referencia a la mortaldad de peces en Río de Janeiro:
“Sobrevolé la bahía y vi también miles de peces muertos en el litoral de Duque de Caxias, Magé y la isla de Paquetá”, declaró el biólogo Mario Moscatelli, uno de los más prestigiosos expertos ambientales de Río. “Es la misma especie de pez que en octubre y en los mismos lugares”, agregó.
“No sabemos si este fenómeno es de origen ambiental o si es porque los pescadores arrojan al mar los pescados de sus redes porque no valen nada, pero las cantidades son mayores que nunca”, dijo el biólogo.
“El misterio permanece desde octubre. Hicimos 252 tests en 33 lugares de la bahía que no revelaron ninguna sustancia química tóxica, ni ninguna variación anormal en el pH (potencial hidrógeno), ni en la salinidad o la cantidad de oxígeno en el agua”, afirmó el servicio de prensa de la secretaría de Medio Ambiente del estado de Río.
El fenómeno de mortaldad de peces en Río de Janeiro viene repitiéndose en estos últimos años.

Hace 2 años: Aparecen 65 toneladas de peces muertos en la laguna Rodrigo de Freitas de Rio de Janeiro. En 2009 aparecieron también 100 toneladas de peces muertos.
Como vemos pues, el fenómeno es mucho más extenso en el tiempo y en el espacio de lo que se creía inicialmente, aunque en el caso de Brasil, de nuevo aparece el mismo argumento que esgrime el posible descarte de grandes pesqueros, un argumento que difícilmente podría explicar la magnitud y extensión del fenómeno.
Por si esto fuera poco, el 3 de marzo también se denunció la muerte de miles de peces y patos en la laguna La Saladita de Sarandí, en la provincia de Buenos Aires, algo que difícilmente podrá ser achacado a “descartes de pesqueros”:
“El extraño suceso fue denunciado por vecinos. Aún se desconoce la causa de la muerte de peces y patos en el lugar”
¿Los patos muertos también son descartados por barcos pesqueros, como en el caso de Montevideo, Santa Teresita, Río de Janeiro y el Río Uruguay?
Parece que estos fenómenos de mortaldad masiva de peces vienen reproduciéndose desde hace años, desde Bolivia hasta la cuenca del Plata.
Esta noticia es de agosto de 2010:
Estiman en más de 23.000 los peces muertos en el río Uruguay; Caru lo adjudica al frío
En menos de un mes se contabilizó la muerte de aproximadamente 23.600 peces en diferentes localidades del río Uruguay, tales como las argentinas de Ñandubaysal, Puerto Luis y Federación y las uruguayas de los balnearios La Concordia, Las Brisas y Paysandú.
Los mayores impactos se registraron en la zona del balnerario La Concordia (Soriano), donde se estimaron en 10.000 los peces afectados y en Ñandubaysal (Gualeguaychú) donde murieron otros 12.000.
Como podemos ver, uno de los argumentos oficiales esgrimidos habitualmente, es el de el “stress o choque térmico” que mataría a todos estos peces, como si se tratara de un fenómeno natural, a veces por exceso de frío y a veces por demasiado calor.
Pero si estos cambios de temperatura fueran la causa natural, los peces ya se habrían adaptado a dichos cambios de temperatura, como sucede con todas las especies animales y vegetales.
¿Están ocultando algo las autoridades de todos estos países?
¿A qué se debe la extrema mortalidad de peces en todos los lugares del mundo?
¿Y la gran cantidad de ballenas y delfines varados en las playas?
AUMENTAN LAS MUERTES INEXPLICABLES DE DELFINES EN EL GOLFO DE MÉXICO
Desde febrero de 2010, 1.308 mamíferos marinos muertos o moribundos, en su mayoría delfines, han acabado varados en playas y humedales de Texas a Florida, o han sido descubiertos flotando en las aguas del Golfo de México.
En algunos meses, el número de delfines varados en Louisiana, Mississippi y Alabama fue hasta cuatro veces superior al promedio habitual. En Louisiana, las cifras de 2010 y 2011 fueron las más altas jamás registradas.
Aún no se han presentado explicaciones científicas concluyentes para el fenómeno, aunque muchos críticos apuntan a que la causa se debe al desastre de la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum en abril de 2010, aunque algunos estudios mostrarían que además, podrían sumarse otros factores múltiples que deberían ser estudiados.
¿Y la muerte masiva de estrellas de mar, leones marinos y pájaros en el Pacífico norte?
Nunca se había detectado tanta muerte de animales en la costa oeste de América del Norte. Enormes cantidades de estrellas de mar, atunes, sardinas, anchoas, arenques, ostras, salmones, mamíferos marinos y aves marinas están muriendo y los expertos se muestran desconcertados.
Biólogos marinos y otros investigadores expresan su profunda preocupación por la alta tasa de mortalidad entre las orcas observados en el último par de años, que ha llegado al 100% entre las crías de orca en la costa oeste de América del Norte.
Miles de ejemplares de mérgulos sombríos (Ptychoramphus aleuticus), también conocidos como alcitas de Cassin, han aparecido muertos en las playas de la costa oeste de EEUU.
¿Puede estar tranquila la población de Argentina, Uruguay o Brasil sabiendo que toneladas de peces muertos aparecen en sus ríos, lagunas y costas?
¿Puede estar tranquila la población de todo el mundo sabiendo que tantos miles de especímenes de tantas especies están muriendo en masa por todo el mundo sin que el “todopoderoso” mundo de la ciencia haya hallado una explicación al respecto?
Ahora vemos morir en masa a peces, aves y otras especies y a nadie parece importarle…
¿Quién nos asegura que nosotros no seremos los siguientes de la lista?
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Fuentes:
0 comentarios:
Publicar un comentario