miércoles, 25 de marzo de 2015

VIDEO / Ecuador: La Marcha de las Putas reclama la libertad estética y sexual


lamarchadelasputas
ORLAN CAZORLA / MIRIAM GARTOR / REBELION – “Más sexo, menos violencia” o “Saca tus rosarios de nuestros ovarios”, fueron algunas de las consignas que se pudieron escuchar el pasado sábado por las calles de Quito. Una vez más, y ya son cuatro, la Marcha de las Putas Ecuador inundó de alegría y reivindicación la capital ecuatoriana. Alrededor de las cinco de la tarde, varios centenares de personas provenientes de distintos lugares del país partieron desde el parque de El Ejido hacia la plaza Foch, donde se celebró el Festival Emputado cuando ya comenzaba a caer la noche.
La Marcha de las Putas, que se celebra en Ecuador desde el año 2012, tiene su origen en las movilizaciones iniciadas por un grupo de mujeres de Canadá como respuesta a los comentarios de un policía, que aseguró que las mujeres debían evitar vestirse como putas si no querían ser víctimas de violencia sexual. Con el tiempo, surgieron marchas en diversos países como Estados Unidos, México, Argentina, Colombia o Perú, que tenían como objetivo reapropiarse de la palabra puta.
Protestas contra el Plan Familia
A los habituales reclamos de libertad estética y sexual, se sumó este año el rechazo al Plan Familia Ecuador que el Gobierno quiere poner en marcha y que apuesta por la familia tradicional, niega la diversidad y rechaza el placer como un elemento de la sexualidad. A la polémica suscitada en torno al plan se añadieron las controvertidas declaraciones realizadas por el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República a un medio nacional hace unos días. “El Estado debe enseñar a las mujeres que es preferible que retrasen su vida sexual y que retrasen la concepción para que puedan terminar una carrera”, señaló Alexis Mera.
“No queremos Plan Familia en nuestras camas”, “Libertad sexual, no Plan Familia”, “En mi cuerpo mando yo, Plan Familia no”, o “Alexis Mera, saca tu política de mi vagina”, eran algunas de las frases que se podían leer durante la marcha en los numerosos carteles que hacían referencia a la nueva política gubernamental.
“Este año tomamos una postura muy crítica con el Plan Familia, porque cree que las mujeres somos las únicas responsables de que los embarazos existan y piensa que somos unas incapaces hasta el punto de decir que somos las causantes de nuestra propia violencia”, sentenciaba Ana Almeida, coordinadora de la Marcha de las Putas Ecuador.

0 comentarios:

Publicar un comentario