El Wikileaks publicó dos documentos confidenciales, aprobados el 18 de mayo en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que prevé la acción militar en territorio libio y en el Mediterráneo.
El plan para fortalecer la vigilancia en el Mediterráneo fue aprobado por los gobiernos de la UE a raíz de la ola de muertes de migrantes en los primeros meses del año.
Los documentos revelados por Wikileaks ahora también contienen el componente militar de la operación y de una posible intervención en tierra, atacar objetivos del Estado Islámico y otros grupos “hostiles” en territorio libio. El gobierno reconocido internacionalmente, con influencia en Tobruk y Al-Bayda, ha llegado a decir que se opone a cualquier acción de la UE en sus aguas territoriales o en tierra.
La operación naval EUNAVFOR ya recibió críticas por parte de Human Rights Watch. En una declaración dada a conocer la semana pasada, esta ONG sostiene que “la acción militar podría exponer a graves riesgos a los migrantes y solicitantes de asilo”. Por otro lado, denunció el peligro de esta operación que puede acorralar a los migrantes y solicitantes de asilo en territorio libio, que a menudo son objeto de violencia y abusos.
Human Rights Watch advierte que buques de la UE que participen en esta operación naval “están sujetos a la jurisdicción de la Convención Europea de Derechos Humanos, lo que requiere la preparación, planificación y ejecución de todas las operaciones en el respeto de los derechos, incluido el derecho a la vida, la libertad y la seguridad, a la tutela judicial efectiva y la prohibición de la tortura”, que incluye la prohibición de enviar a alguien a un país en el que corre el riesgo de ser torturado o expuesto a tratos inhumanos y crueles.
0 comentarios:
Publicar un comentario