Dominicanos/as de ascendencia haitiana están siendo privados de su nacionalidad y del acceso a derechos civiles básicos, cómo registrar a sus hijos, inscribirse en las escuelas o universidades, participar en la economía o de viaje la República Dominicana sin riesgo de expulsión. Estas son las conclusiones de la organización internacional Human Rights Watch (HRW), en […]
Dominicanos/as de ascendencia haitiana están siendo privados de su nacionalidad y del acceso a derechos civiles básicos, cómo registrar a sus hijos, inscribirse en las escuelas o universidades, participar en la economía o de viaje la República Dominicana sin riesgo de expulsión. Estas son las conclusiones de la organización internacional Human Rights Watch (HRW), en su informe “Somos dominicanos, somos dominicanas: privación arbitraria de la nacionalidad en la República Dominicana”, que registra cientos de casos en 13 provincias. La situación ha atraído la atención de la comunidad internacional, que advierte sobre la persistencia de violaciones de los derechos humanos de las / los dominicanas /os y rechaza la intransigencia del presidente, Danilo Medina.
La República Dominicana niega la ciudadanía a miles de dominicanos / as nacidos / as de padres haitianos, que viven en el país bajo presión y marginados del ejercicio de sus derechos humanos. |
Las investigaciones de HRW se llevaron a cabo entre febrero y mayo de este año, a partir de entrevistas con más de 100 víctimas, líderes comunitarios y representantes de organizaciones de derechos humanos. Se documentaron más de 60 casos de dominicanos / as de ascendencia haitiana detenidos arbitrariamente y deportados a Haití, incluso teniendo la documentación adecuada.
Según José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch, la República Dominicana, le está negando el derecho a la nacionalidad a miles de ciudadanos / as y las autoridades están arrestando a las personas y expulsándolas, poniéndolas fuera de la frontera entre ambos países.
Según datos del gobierno dominicano en 2012, había 210.000 personas nacidas en la República Dominicana de padres haitianos. Comparativamente, sólo 34 mil personas han nacido de padres con otras nacionalidades. Desde hace varios años, haitianos y haitianas representan el mayor número de inmigrantes que llegan a la República Dominicana, siendo actualmente el mayor grupo étnico en el país.
En 2013, una sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana retiró la ciudadanía de miles de dominicanos / as. La decisión retroactiva afectó, de forma permanente los derechos civiles de los cerca de 250.000 personas, la mayoría de las cuales eran de ascendencia haitiana. El fallo establece que todas las personas nacidas entre 1929 y 2010 de padres extranjeros y que no puedan probar su condición de inmigrantes legales fueron indebidamente registradas.
El año pasado, el presidente Danilo Medina estableció la Ley de Naturalización, tratando de mitigar las consecuencias de la sentencia. La Ley prevé la re-emisión de documentos de nacionalidad para algunos individuos nacidos en el país y da a los demás la posibilidad de solicitar el registro especial hasta febrero de 2015. Sin embargo, algunas agencias gubernamentales se han negado a re-emitir los documentos originales de nacionalidad, separando los quienes fueron afectados por la sentencia de 2.013 e incorporándolos en nuevos registros civiles. Este proceso, llamado “transcripción”, se considera innecesario y causa más trabajo a las autoridades, además de retrasar la resolución de casos. También se constató que algunos dominicanos / as, la mayoría menores de edad, se ven obligados a inscribirse como extranjeros para posteriormente ser naturalizados como ciudadanos dominicanos/as.
Policía dominicana persigue a migrantes haitianos en el país. |
HRW insta al Gobierno dominicano a impedir la deportaciones oficiales de los dominicanos desnacionalizados, que está prevista para próximo agosto. Para Sandra Honoré, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas y jefa de la Misión de la ONU en Haití, las deportaciones llevadas a cabo por las autoridades de Santo Domingo no deben dar lugar a la condición de apátrida de las personas de ascendencia haitiana, lo que sería una violación de la dignidad y del derecho humanitario internacional. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también ha pedido al gobierno de la República Dominicana asegurar que estos dominicanos no sean deportados.
http://www.adital.com.br/?n=cv3w
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar