sábado, 22 de agosto de 2015

Cristina: “agencias” azuzan protestas en Brasil, Argentina y Ecuador

presiddentes
ANDES – La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el mandatario boliviano, Evo Morales, se refirieron en las últimas horas a los intentos de golpes en la región, específicamente en Ecuador, Argentina y Brasil, donde grupos de oposición buscan desestabilizar a los gobiernos con marchas, paros e incluso la violencia.
“Como le pasó a Dilma Roussef en Brasil, ni bien fue reelecta, en segunda vuelta, comenzaron con las campañas de la corrupción, os cacerolazos; nadie sabía por qué eran los cacerolazos, pero había cacerolazos ¿se acuerdan? (…) hubo cacerolazos en Ecuador, en Brasil”, recordó.
“Las cacerolas tienen marca registrada y saben de quién es la marca… de una agencia muy importante de investigaciones e informaciones que está en un país del norte y que suele tener intervenciones en países de América del Sur”, refirió en aparente alusión a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Lo que están intentando -y quiero decirlo con mucha claridad- es frustrar los procesos de inclusión social de desarrollo industrial con razonable autonomía, que han lanzado los países de la América del Sur durante estos años de gobiernos nacionales, populares y democráticos, que algunos llaman populistas”, señaló Fernández, quien afirmó que “por eso el ataque es tan fuerte”.
La mandataria aseveró que esta situación o comenzó en 2011, como ella había considerado con anterioridad, sino en 2005, fecha en que desde Mar del Plata, en Argentina, los entonces presidentes de ese país, Néstor Kirchner; el de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Brasil, Luis Inácio (Lula Da Silva) terminaron con el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), un proyecto al que calificó de “subordinación”.
Respecto al caso brasileño, expuso que las protestas que se alzan contra el gobierno de Dilma Rouseff y ahora con Lula es parte de una estrategia.
“Miren lo que está pasando en Brasil y miren lo que ha pasado y está pasando en Argentina y van a ver casi una radiografía perfecta de lo que me hicieron, lo que nos hicieron, a partir de que ganamos las elecciones”, apuntó.
En particular se refirió a la campaña contra el exmandatario brasileño y dijo que ello se debe a que piensan que tal vez después de Dilma, Lula pueda asumir la presidencia, ya que tendría grandes posibilidades por las grandes cosas que hizo por Brasil.
Para Fernández, esto es parte de una estrategia diseñada desde otro país, consistente en una “gran campaña, con patas judiciales también”, en particular en lo relativo a la situación actual en Brasil, donde existen denuncias y procesos en marcha contra la corrupción, e incluso se ha intentado vincular la imagen de Lula.
Defenderemos la democracia en Latinoamérica, afirma Evo Morales
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a pronunciarse este jueves sobre el tema y afirmó que no se permitirán golpes de Estado en Brasil y en Latinoamérica y aseguró que desde su gobierno se defenderá la democracia.
“No vamos a permitir golpes de Estado en Brasil ni en América Latina, vamos a defender las democracias”, indicó en un acto conmemorativo en Cochabamba.
Además, ratificó que “personalmente nuestro proceso va a defender a Dilma (Rousseff) y el Partido de Trabajadores (PT)”.
Morales manifestó que ojalá esa crisis sea generada mediáticamente, caso contrario se defenderá la democracia, porque en la región “ya no estamos en tiempos de oligarquías y jerarquías”.
“Esperemos que solamente sea una cuestión mediática lo del golpe de Estado en Brasil, es nuestra obligación defender los procesos democráticos y la democracia y especialmente los procesos de liberación sin injerencia externa”, señaló.
ABI/Télam/yp/ar

0 comentarios:

Publicar un comentario