La manifestación fue convocada por los sindicatos para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno conservador de Bélgica, en particular contra el aumento de la edad de jubilación y la subida del IVA. La marcha fue seguida por una huelga con gran impacto en el transporte y los centros educativos.
Este miércoles, cien mil personas marcharon en la capital de Bélgica contra las políticas de austeridad del gobierno conservador de Charles Michel.
El frente común sindical, con la participación de la FGTB, CSC y CGSLB, llamaron a esta manifestación para protestar a un año de las políticas neoliberales este gobierno (asumió el cargo el 11 de octubre, 2014). La protesta tuvo como tema principal “Para nosotros sólo migajas” y se criticó el aumento de la desigualdad social y el empeoramiento de la brecha entre ricos y pobres.
CSC, por ejemplo, señala que este año el gobierno de Michel fue “muy rentable” para el negocio de los ricos y grandes empresas y que era un “año negro” para la gran mayoría de la población, “los trabajadores, los pensionistas, los enfermos, los desempleados, las mujeres y los jóvenes “.
La manifestación protestó igualmente por el aumento de la edad de jubilación a 66 años en 2025 y 67 en 2030. Los trabajadores también denuncian el aumento del 6% en el IVA y del 21% en la electricidad, así como la intención del gobierno de aumentar el impuesto diesel y al consumo como el tabaco, el alcohol y las bebidas gaseosas.
Las alternativas a las medidas de austeridad
El Frente sindical presentó un conjunto de medidas alternativas para el gobierno en materia de empleo, el poder adquisitivo, las pensiones, la fiscalidad y la seguridad social. Los sindicatos han propuesto, en particular, “el respeto a la indexación automática de los salarios y las prestaciones sociales y la libertad de negociación”, “la restauración de la edad de jubilación a los 65” y una “contribución más importante de las rentas del capital y los ingresos de bienes raíces en lugar de aumentar los impuestos sobre el consumo”.
La manifestación fue seguida por una huelga que afectó principalmente al transporte público y a las escuelas en todo el país. Para el viernes, se llama una huelga ferroviaria.
La protesta también estuvo marcada por algunos incidentes entre grupos de manifestantes y la policía al final de la manifestación.
0 comentarios:
Publicar un comentario