martes, 5 de abril de 2016

Islandia: Dimite primer ministro tras escándalo de Papeles de Panamá

La presión social y ciudadana expresada en masivas protestas en la capital hicieron que el primer ministro diera un paso al lado.

El primer ministro de Islandia, David Gunnlaugsson, cuyo nombre figura entre los de varios políticos y personas famosas vinculadas a paraísos fiscales, decidió renunciar este martes.
David_Gunnlaugsson
FOTO: Okdiario
Gunnlaugsson se encontraba desde el domingo en la mira de fuertes críticas, después de que su nombre apareciera en una lista de líderes mundiales supuestamente vinculados a evasión de impuestos.
Miles de personas se congregaron este lunes en la capital del país, Reikiavik, para exigir su renuncia inmediata tras el escándalo de la filtración Panamá Papers.
De acuerdo con los informes de evasión fiscal, el primer ministro de Islandia no declaró su participación en una compañía offshore con sede en las Islas Vírgenes Británicas.
La revelación de los llamados Papeles de Panamá, una filtración masiva de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales, se ha convertido rápidamente en tema principal de medios de comunicación de todo el mundo. No obstante, algunos de ellos han optado por presentar los datos revelados de una manera bastante selectiva, atacando a líderes no involucrados directamente como el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Según 11 millones y medio de documentos procedentes del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, doce jefes y exjefes de Estado y numerosas figuras del ámbito político, cultural y deportivo de diferentes países, están vinculados a empresas en paraísos fiscales. En un mensaje en Twitter, Edward Snowden ha calificado la revelación como “la mayor filtración en la historia del periodismo de datos”.
Fuente: TeleSUR
El Ciudadano

0 comentarios:

Publicar un comentario