miércoles, 13 de abril de 2016

TRIBUNAL ISRAELÍ IMPIDE DESCLASIFICAR DOCUMENTOS SOBRE VENTA DE ARMAS A RUANDA DURANTE EL GENOCIDIO

El tribunal supremo de Israel se niega a desclasificar los documentos sobre la venta de armas israelíes a Ruanda durante el genocidio de 1994 que cobró la vida de un millón de personas de una etnia ruandesa.
ruanda 8
Israel puede retener documentos si “en la divulgación de la información hay una preocupación sobre daño a la seguridad nacional, las relaciones exteriores, la seguridad del público o la seguridad o bienestar de un individuo”, alegó el lunes la mencionada corte al rechazar la revelación de los documentos.
Duró un año y medio para que la solicitud del abogado activista Eitay Mack para sacar a la luz los documentos sobre la exportación de armas israelíes a Ruanda en 1994 llegue al tribunal supremo. No obstante, dicho tribunal reconoció el genocidio en Ruanda en su argumento.
1254837604_0
Mack tildó la decisión de “errónea e inmoral”, al manifestar que había “un gran interés público teniendo la información revelada”, subrayando que “la prevención de su divulgación crea la sensación de que los encuestados la estaban impidiendo debido a consideraciones ajenas”.
El tribunal insiste en que la aceptación de la solicitud pondría a la seguridad y a las relaciones exteriores en riesgo, recordando que en Israel no existe un derecho legal en absoluto, y esto incluye el derecho del público a saber, pues el tribunal decidió proteger los intereses del gobierno israelí.
ruanda 8
Se dice que en un periodo de 100 días — aproximadamente del 7 de abril hasta mediados de julio de 1994— de entre 750.000 y un millón de los miembros de la etnia Tutsi fueron asesinados por los integrantes de la tribu Hutu, que integraban el gobierno en aquel tiempo.
En uno de los genocidios más terribles en la historia de la humanidad, en el que se perdió hasta el 70% de los tutsis y el 20% de la población total de Ruanda, hay evidencias del uso de algunos equipamientos militares como balas, granadas y fusiles de fabricación israelí.
05210721_xl
Además de Tel Aviv, se ve rastros de los franceses en el genocidio, por lo que París se vio obligado en abril del año pasado a desclasificar unos documentos que muestran notas de los consejeros diplomáticos y militares del Gobierno galo, así como reportes de juntas de consejos restringidos de Defensa y de reuniones ministeriales del periodo de 1990 a 1995.

2 comentarios:

  1. Jerusalem Jerusalem que matas y apedreas a los profetas, sepulcros blanqueados, hipocritas, ciegos guias de ciegos. pronto la profecia se cumplirá: cuando veais a Jerusalen rodeadas de ejercitos ........

    ResponderEliminar
  2. Jerusalem Jerusalem que matas y apedreas a los profetas, sepulcros blanqueados, hipocritas, ciegos guias de ciegos. pronto la profecia se cumplirá: cuando veais a Jerusalen rodeadas de ejercitos ........

    ResponderEliminar