jueves, 19 de mayo de 2016

Chomsky repudia el Golpe en Brasil

El intelectual norteamericano y profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Noah Chomsky, aprovechó su entrevista con el canal Democracy Now! para denunciar un “golpe blando” contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
En este sentido, la prominente figura progresista apuntó que la líder del Partido de los Trabajadores (PT) “está siendo acusada de manipulaciones en los presupuestos algo que es una práctica común en muchos países: sacar de un bolsillo para colocarlo en otro”, a lo que añadió que “tal vez sea una práctica ruin de alguna manera, pero no justifica un impeachment”.
Antes de referirse al caso concreto de Brasil, Chomsky hizo un repaso de los golpes de estado efectuados en países de América Latina con intervención, directa o indirecta, de los Estados Unidos a lo largo del s.XXI citando los ejemplos de Venezuela, Haití, Honduras y Paraguay, que relacionó directamente con la emancipación de los pueblos latinoamericanos de la influencia de su vecino del norte.
“América Latina ha conseguido en gran medida liberarse del dominio extranjero, principalmente de los Estados Unidos, en los últimos 10 o 15 años. Esto supuso un desarrollo considerable en cuestiones mundiales ya que es la primera vez en 500 años. Es un gran cambio”, sentenció el intelectual quien no duda que su país continúa “intentando” golpes de Estado de una manera más sutil.
Como aspecto más crítico, Chomsky reconoció el “tremendo nivel de corrupción” de la política en Brasil lo que, según él, obligó al Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y Rousseff a “unirse al resto de la élite tradicional en el robo a gran escala” lo que habría dado una oportunidad a “la élite que odia al PT” de utilizarlo en su contra.
LibreRed | Sputnik

0 comentarios:

Publicar un comentario