sábado, 21 de mayo de 2016

Combustible del tofu está dando energía a una villa en Indonesia

La localidad empezó con sólo un estanque de producción de biogas y ahora tiene cinco. Sólo esto puede proveer de energía a las cocinas y estufas de más de 100 hogares.
kalisari tofu biogas 2
Los habitantes de una villa de Indonesia están usando una alternativa creativa, barata y muy inusual para proveer de energía a los hogares. Es nada menos que el tofu, ese alimento hecho de soya que parace queso fresco.
La lejana villa de Kalisari tiene unos 150 negocios de tofu. Aunque este alimento es una buena fuente de nutrición, su producción tiene altos costos. Para un kilo se necesitan 33 litros de agua, en el proceso se usa ácido acético y cuando el producto está listo para el consumo, toda el agua que queda se desecha por las cañerías y finalmente llega a los ríos.
Pero ahora, el poder escondido de esta agua de desecho está siendo aprovechado, informaAFP. cuando se trata con cierto tipo de bacteria y en un estanque especial, se produce una buena cantidad de biogas que se puede dirigir por cañerías hacia las casas y usar como combustible doméstico.
kalisari tofu biogas
La localidad empezó con sólo un estanque de producción de biogas y ahora tiene cinco. Sólo esto puede proveer de energía a las cocinas y estufas de más de 100 hogares. Inspirados por el proyecto, las autoridades de las villas y pueblos aledaños están visitando Kalisari para aprender a implementar programas similares, con apoyo de la agencia de energía del gobierno indonesio. También hay esperanzas de que el biogas de tofu se pueda usar para encender las luces de la villa.
Pero el aspecto medioambiental no es lo único, porque también está el económico. Un suministro ilimitado de biogas es tres veces más barato que los estanques de gas convencionales que se reparten a las áreas rurales sólo esporádicamente.
Indonesia suele estar entre los países a los que más se responsabiliza por la producción de gases invernadero. El año pasado, sus autoridades aseguraron que cortarían las emisiones de carbono en un 29% hacia el 2030 y actualmente está en un proceso de subsanar su gran problema de deforestación. Aunque el tofu no solucionará el problema mundial del uso monolítico de combustibles fósiles, al menos Kalisari sirve de inspiración para entender que las fuentes de energía son muchas y muy variadas, y que están más al alcance de la mano de lo que se pi

0 comentarios:

Publicar un comentario