domingo, 22 de mayo de 2016

Izquierda española confía en derrotar a Rajoy en venideros comicios

errejon
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, afirmó hoy que la alianza con Izquierda Unida (IU) está en condiciones de derrotar al conservador Partido Popular (PP) en las elecciones generales españolas del 26 de junio.
En declaraciones a periodistas en la ciudad de Langreo (Asturias), Errejón consideró que la coalición electoral Podemos-IU, sellada hace dos semanas, tiene posibilidades de ganar esos comicios y desbancar al PP, del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy.
El dirigente se refirió a una encuesta de la firma Metroscopia que publica este domingo el diario El País, según la cual Unidos Podemos (nombre de la coalición entre ambas agrupaciones) se convertiría en la segunda fuerza más votada en las elecciones de junio.
De acuerdo con el sondeo, el pacto de Podemos, sus confluencias territoriales e Izquierda Unida sería respaldado por el 23,2 por ciento del electorado.
En tanto, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que en los comicios del 20 de diciembre se ubicó segundo, apenas superado por el PP, quedaría relegado al tercer lugar con 20,2 por ciento de los sufragios.
La pesquisa, realizada entre martes y miércoles de esta semana sobre mil 200 entrevistas telefónicas, consolida en primera posición a los conservadores de Rajoy con 29,9 por ciento de estimación de voto.
“Podemos siempre ha tomado con cautela las encuestas y también en este caso las cogemos con alfileres, pero nuestra encuesta, la de la gente en los actos y en las calles, nos dice que podemos ganarle al PP”, remarcó Errejón.
A su juicio, el 26 de junio los ciudadanos tendrán dos opciones para elegir: el modelo fallido e injusto del PP o el de Unidos Podemos, que propiciará el cambio político para que la gente recupere las instituciones.
Destacó que esa unión de formaciones progresistas es una suma que multiplica, una fuerza extra que permitirá “desempatar lo empatado” hace cinco meses, cuando ningún partido alcanzó la mayoría necesaria para conformar un gobierno en este país europeo.
Con ese pacto con IU, el dirigente vaticinó un escenario polarizado en el que por un lado estarán los populares “para que nada cambie”, y por otro Unidos Podemos “para transformar las políticas a favor de la mayoría social”.
La mayoría de los sondeos vislumbran un contexto similar al de las generales de diciembre, cuando ninguna agrupación obtuvo la mayoría suficiente para gobernar en solitario, debido a una inédita fragmentación de votos que pasó factura la tradicional bipartidismo PP-PSOE.
Ante esa eventualidad, Errejón tendió la mano a los socialistas para constituir un ejecutivo que expulse a Rajoy del Palacio de la Moncloa, sede del poder central.

0 comentarios:

Publicar un comentario