lunes, 27 de junio de 2016

EL ARZOBISPO DE MONTREAL PROHIBE A LOS CURAS ESTAR A SOLAS CON NIÑOS

Los curas de Montreal (Canadá) tendrán prohibido estar a solas con niños, de acuerdo con un decreto firmado por el arzobispo de Montreal, Christian Lepine.
5760
Según este decreto, se pretende “asegurar la seguridad y la integridad de la gente a la que se les da el mensaje del Evangelio y a las que se les ofrece nuestra pastoral”.
Además, agrega que con esta medida se busca “preservar la integridad, la seguridad y la buena reputación del pueblo de Dios”, tal como recoge el diario británico The Guardian.
En una carta que acompaña el decreto, Lepine ha manifestado que los “horribles casos de abusos a menores y a personas vulnerables por miembros de la Iglesia han dejado en ‘shock’ a la Iglesia, así como a toda la población”.
El Papa Francisco y sus predecesores, como Benedicto XVI, han dado claras instrucciones a cada diócesis acerca de las medidas que deben tomar para prevenir el abuso de menores y adultos vulnerables, añade la carta.
05084118_xl
Esta medida se aplicará desde septiembre próximo en unas doce parroquias y se extenderá a todos los centros de las diócesis.
“Imagine que está solo en una habitación con un niño y le acusa de que le pegó. ¿Cómo reaccionaría?”, preguntó el canónigo Francois Sarrazin a Canadian Press.“Aunque sea verdad o no, necesitará un testigo. Por lo tanto, evitar estar a solas con una persona vulnerable es un acto de prudencia, nada más”.
De todos modos, Carlo Tarini, representante de los sobrevivientes a los abusos de curas dijo que la medida es “poca cosa y llega muy tarde”, y que a su juicio, la Iglesia está tratando de protegerse de posibles acciones legales.
Un informe presentado por expertos en seguros en una conferencia en el Vaticano en el 2012, mostró que solamente en EE.UU. aproximadamente 100.000 niños han sido víctimas de abusos de sacerdotes. En mayo de 2015, se dio a conocer una serie archivos de abusos sexuales por parte de la Iglesia católica en Los Ángeles (estado de California), en el suroeste de Estados Unidos.
En junio de 2015, el Papa Francisco ordenó la creación sin precedentes de un tribunal que permita juzgar a los obispos que cometan delitos de abuso de poder, entre ellos aquellos en contra de menores y personas frágiles.
5760

0 comentarios:

Publicar un comentario