sábado, 4 de junio de 2016

Mohamed Ali, un revolucionario dentro y fuera del ring

Fallece Mohamed Ali a los 74 años, víctima del Parkinson. Será recordado por ser la figura más carismática y revolucionada del mundo del deporte, así como el mejor boxeador de peso pesado de la historia.Resultado de imagen de muhammad ali descansa en paz
Hace más de 60 años se encendió la mecha de la carrera de Cassius ClayMohamed Ali: un tipo robó la bicicleta del pequeño Cassius de 12 años y, sin saberlo, fue protagonista del primer capítulo de la vida de Mohamed Alicomo boxeador. Cassius Klay se lanzó a la calle, enfadado y con rabia y, dispuesto a encontrar al ladrón de su bicicleta, decidió confiar en la policía. Todo lo que obtuvo por respuesta fue una recomendación: “aprende a boxear”, le dijo el policía. Ocho años después, ganó el oro olímpico en Roma. Dicen que, tras no atenderle en un restaurante de Louisville víctima de un acto de racismo, lanzó la medalla al río Ohio.
Cassius Clay fue probablemente el deportista de mayor influencia en la lucha social, humanitaria y en la política norteamericana del siglo XX. Triunfó dentro del ring y será recordado como el mejor, o uno de los mejores, de la historia del mundo del boxeo. Pero también marcó un antes y un después fuera del cuadrilátero.

Mohamed Ali, la verdadera excepción americana

Durante los idealizados años 60 y los rebeles 70, Cassius Clay ya era Mohamed Ali. Asumió un nombre del Islam para dejar atrás su nombre de esclavo y convertirse a la religión islámica. Se sintió cercano a la Nación del Islam en los Estados Unidos del excepcionalísimo americano, criticó la Guerra de Vietnam, se negó a ser reclutado por las fuerzas armadas y se declaró objetor de conciencia para el rechazo de todos los convencionalismos norteamericanos y defensores del nacionalismo estadounidense. Podríamos decir que Mohamed Ali fue la excepción en los años del excepcionalismo estadounidense.
Y es que Ali decidió no acudir a luchar a Vietnam porque los vietnamitas, a él, no le habían causado ningún mal. Se enfrentó a 5 años de cárcel por ello y acabó acudiendo al Tribunal Supremo. Lideró también la lucha por la igualdad y se ganó el respeto tras ser 3 veces campeón del mundo de los pesos pesados y campeón olímpico en la división de semipesado.
De los 61 combates que ha protagonizado, solo perdió 5, uno por nocaut y otro por decisión. Ganó 56, 37 por KO y 19 por decisión. Consiguió recuperar el título de campeón del mundo diez años después de haber ganado el primero, algo que nadie ha conseguido. Fue sancionado por no luchar en Vietnam y no pudo pelear durante 5 años, justo cuando estaba en el mejor momento de su carrera.
Ali fue el deportista más carismático de la historia. Combinaba la fuerza física sobre el ring con la fuerza retórica, argumental, bajo el cuadrilátero. Mohamed Ali fue un boxeador showman, con verbo y una alta capacidad argumental.
Mito del deporte mundial, Mohamed Ali ha fallecido a los 74 años víctima de Parkinson. Será recordado como “el mejor de todos los tiempos”, o, al menos, como el mejor boxeador de peso pesado de la historia, pero también como uno de los deportistas que marcaron la historia del siglo XX. Un boxeador revolucionario, dentro y fuera del ring.

Muhammad Ali, junto a Fidel Castro y Teófilo Stevenson. Foto: Archivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario