domingo, 17 de julio de 2016

Los factores que dieron el triunfo a la democracia en Turquía

turq1607-656x320
El jefe de la diplomacia palestina congratuló a Turquía “por el triunfo de la democracia y la derrota de los golpistas y su fracaso en desestabilizar a la República turca”. El ministro turco de Exteriores respondió expresando su gratitud en nombre de su Ejecutivo y dijo que el liderazgo palestino manifestó una “actitud honorable”.
El fallido y sangriento golpe de Estado que sacudió a Turquía en las últimas horas ha reportado 161 personas muertas y  1.440 heridos.  Al menos 2.839 militares ha sido detenidos y decenas de soldados golpistas murieron el cuarto intento de golpe en ese país
Ya en 1960, 1971 y 1980, existieron otras intentonas, aunque la vivida la noche del viernes  se diferencia en mucho a las anteriores, esta vez, parece haberse corroborado la teoría de que un golpe no puede tener éxito en la era de los medios digitales. En 1960, 1971 y 1980, lo primero que hicieron los militares fue tomar el control de la radio y la televisión, pero esta vez, si bien también lo intentaron con algunas emisoras de televisión, su poder sobre ellas duró poco rato y la mayoría de los medios pudo continuar trabajando en defensa de la democracia. Los medios pudieron transmitir mensajes de los políticos instando a la población a salir a las calles, e informar amplia y rápidamente de lo que estaba pasando.
Además, fue la primera vez que la población no permaneció en silencio frente al levantamiento militar: decenas de miles de personas salieron a las calles para resistir a los golpistas. Los ciudadanos tomaron las plazas, saltaron encima de los tanques y se enfrentaron verbalmente a los soldados.
También por primera vez, todos los partidos políticos del país fueron unánimes en rechazar la asonada. Asimismo, la Policía, la Gendarmería y una parte del Ejército se mantuvieron fieles al gobierno del primer ministro, Benali Yildirim, líder del islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP). Nunca antes la Policía se había enfrentado al Ejército ni un golpe había sido tan sangriento, con un número inédito de muertos, heridos y detenidos.
Fue también la primera vez que durante un intento golpista la población pudo presenciar en las pantallas cómo se rendían los soldados con las manos en la cabeza, tumbados en el suelo y cómo se les despojaba de sus uniformes y armas. El Ejército turco, considerado hasta ahora la institución  fuerte del país, con carácter de  “intocables”, se vio, también por primera vez, en una situación penosa.
A diferencia de lo que ocurrió en las anteriores ocasiones, el Servicio Nacional de Inteligencia (MIT) fue ayer atacado por los golpistas, cuando antes había sido siempre acusado de haberse confabulado con los militares rebeldes, esta vez, el MIT se mantuvo leal al gobierno y al presidente.
En sus primeras palabras tras el incidente, Erdogan consideró  que ahora tenía ante sí una oportunidad para limpiar el Ejército de los seguidores del predicador islamista Fethullah Gülen, antiguo aliado suyo considerado ahora enemigo y terrorista.
Los turcos han defendido con fuerza su democracia pero por otro lado ha crecido en los círculos opositores la preocupación de que Erdogan haya salido de esta crisis aún más fortalecido.
Un primer indicio de este fortalecimiento podría ser la purga que se ha efectuado en el sistema judicial, con el despido de 2.745 jueces, sospechosos de estar relacionados con Gülen.
Erdogan aspira a cambiar la Constitución para convertir la actual república parlamentaria en una presidencialista.

0 comentarios:

Publicar un comentario