Según el periodista británico John White, en declaraciones a la cadena iraní Press TV, los servicios especiales ucranianos no hubiesen intentado irrumpir en Crimea sin el apoyo de Occidente.
“Es improbable que los servicios especiales y de inteligencia ucranianos hayan realizado tales actos sin el apoyo de Occidente. Por eso surge la pregunta: ¿Hasta qué punto los servicios especiales, militares o de inteligencia occidentales estuvieron involucrados en este ataque?”, manifestó el periodista.
En opinión del experto, Occidente ha iniciado una campaña para incrementar la presión sobre Rusia, teniendo en cuenta, por ejemplo, el incremento de tropas de la OTAN en Europa del Este y el escudo antimisiles instalado en Rumanía que empezó a funcionar en mayo.
“A grandes rasgos observamos una renovación de la estrategia usada durante la Guerra Fría por parte de Occidente y una política de represión: el intento de establecer un cordón sanitario alrededor de Rusia, para presionarla y, en mi opinión, aumentar la presión interna dentro del país, y de esta manera apoyar el desarrollo de una oposición interna contra el Gobierno de Putin”, concluyó el experto.
La noche del 6 y el 8 de agosto el Servicio de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) frustró los intentos de varios grupos subversivos, organizados por el Ejército de Ucrania, de realizar actos terroristas e internarse en el territorio de la península. Durante los enfrentamientos perdieron la vida dos militares rusos. En el lugar fueron descubiertos 20 artefactos explosivos, detonadores, minas magnéticas y antipersonal reglamentarias, así como granadas y armas que forman parte del arsenal de grupos de operaciones especiales del Ejército ucraniano.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó a Ucrania, asegurando que los políticos de ese país “pusieron en práctica el terror en vez de buscar formas de arreglo pacífico”con Moscú. Según el líder ruso, el Kremlin tomará las medidas que sean necesarias para defender a Crimea. El mandatario subrayó que Ucrania que las tentativas de atentados son un “acto estúpido y criminal”, “estúpido porque de esta manera es imposible influir positivamente en los habitantes de Crimea y criminal porque habría podido saldarse con víctimas mortales”.
0 comentarios:
Publicar un comentario