domingo, 18 de septiembre de 2016

Nicolás Maduro destaca figura de Víctor Jara


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este viernes el legado del cantautor y militante del Partido Comunista de Chile, Víctor Jara, torturado y asesinado por fuerzas represivas del dictador Augusto Pinochet en 1973.
A 43 años de tu asesinato por la derecha fascista eres un faro de dignidad, valentía y amor. Viva Chile!, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.
Este viernes, se cumple otro aniversario del asesinato del cantautor chileno, uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado Nueva Canción Chilena y referente de la denominada canción protesta.
A Víctor Jara, el golpe de Estado encabezado por el general Pinochet contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, lo sorprendió en la Universidad Técnica del Estado, donde fue detenido. De allí lo llevaron al Estadio Chile, y durante horas fue sometido a quemaduras con cigarrillos y simulacros de fusilamiento, además de cortarles los dedos y la lengua.
El 16 de septiembre lo acribillaron junto al director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, aunque encontraron su cuerpo el 19 de ese propio mes con 44 impactos de bala.
Estando preso escribió su último poema y testimonio, Somos cinco mil. Entonces, el también profesor y director de teatro estaba a punto de cumplir 41 años de edad (28 de septiembre).
Al término del régimen de Pinochet, la instalación donde lo ultimaron fue rebautizada con su nombre y colocaron allí una placa honorífica con sus últimos versos.
PL

0 comentarios:

Publicar un comentario