Un dron estadounidense fue detectado en la zona del ataque contra el convoy humanitario, informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general mayor Ígor Konashénkov.
“El 19 de septiembre en la zona del ataque contra el convoy humanitario se encontraba a una altura de 3.600 metros un dron de la coalición internacional que despegó de la base aérea de Incirlik y que se desplazaba a una velocidad de 200 kilómetros por hora”, comunicó. La base Hmeymim informó a EEUU que no había aviones rusos en la zona.
“Los aviones rusos no tenían previstos ni realizaron ataques en la zona de Urm al Kubra, no estaban en esta región, además, el 19 de septiembre un representante del mando del grupo aéreo de la base Hmeymim informó de ello por teléfono al representante de la Fuerza Aérea de EEUU en rango de coronel”, indicó.
La ONU envió el 19 de septiembre dos convoyes de ayuda humanitaria a dos localidades de las provincias de Alepo y Homs, para más de 160.000 personas necesitadas.
La noche del mismo día la organización informó de un ataque contra una de las dos caravanas en las inmediaciones de Urm al Kubra, al suroeste de la ciudad de Alepo, en el que, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fueron destruidos 18 de los 31 camiones y un hospital móvil.
El CICR anunció también la muerte de una veintena de personas en el ataque.
Mosсú explica el objetivo oculto de las acusaciones de EEUU por el ataque al convoy en Alepo
Acusar a Rusia de haber bombardeado un convoy humanitario de la ONU en Alepo es crear una cortina de humo para desviar la atención de los ‘errores’ de la aviación de la coalición, que atacó en días pasados a tropas del Ejército Sirio, reveló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
“Las acusaciones tempraneras y no sustentadas, entre otras cosas, son usadas deliberadamente para alejar la atención del extraño ‘error’ cometido por los pilotos de la coalición internacional al mando de EEUU el 17 de septiembre, cuando sus aviones bombardearon las posiciones de las fuerzas gubernamentales sirias en Deir Ezzor”, subraya el documento de la Cancillería.
“Con indignación y rechazo hemos observado los intentos de algunos supervisores internacionales de los grupos criminales y terroristas en Siria de responsabilizar a las Fuerzas Aeroespaciales rusas y a las Fuerzas Aéreas sirias por el incidente, el ‘bombardeo’ de un supuesto convoy humanitario”, continúa la misiva.
En el Ministerio señalaron que, “según testimonios de los ‘testigos’ de la organización ‘Cascos blancos’, que actúa en las zonas controladas por los rebeldes, una de las fuentes preferidas de los medios occidentales, el ataque se produjo desde el aire, e incluso algunos activistas escucharon supuestamente el ruido de helicópteros [en la zona]”.
En la noche del pasado 19 de septiembre, una caravana de 31 camiones con ayuda de la Media Luna Roja Siria y la ONU fue bombardeada en la localidad de Urm al Kubra, a 10 kilómetros al suroeste de Alepo, una zona en la que actúa la oposición armada que apoyan Estados Unidos y sus aliados. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), unas 20 personas murieron como resultado de la agresión y 18 camiones fueron destruidos.
EEUU responsabilizó a Rusia de lo sucedido. “Según la información que obra en nuestro poder, fue un ataque aéreo y significa que pueden haber solo dos responsables: el régimen sirio o el Gobierno ruso, pero en cualquier caso consideramos como responsable al Gobierno ruso”, declaró el asesor adjunto de Seguridad Nacional de EEUU, Ben Rhodes.
A su vez, el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov, aseguró que aviones de Rusia y Siria no tienen nada que ver con el ataque al convoy humanitario. Informó que los rebeldes eran los únicos que disponían de información completa sobre la ruta de los camiones atacados en Alepo.
“Toda la información sobre la posición del convoy estuvo a disposición solo de los rebeldes que controlan estas regiones”, cerró Konashénkov.
sputnik
0 comentarios:
Publicar un comentario