Tegucigalpa (Conexihon).- Una más, las fuerzas policiales hicieron gala de la represión a los ejercicios ciudadanos de protesta, al agredir y posteriormente detener a la periodista Sandra Marybel Sánchez y a la cantautora y defensora de derechos humanos Karla Lara, este sábado 05 de noviembre en el peaje de Zambrano, a unos 35 kilómetros de […]
Tegucigalpa (Conexihon).- Una más, las fuerzas policiales hicieron gala de la represión a los ejercicios ciudadanos de protesta, al agredir y posteriormente detener a la periodista Sandra Marybel Sánchez y a la cantautora y defensora de derechos humanos Karla Lara, este sábado 05 de noviembre en el peaje de Zambrano, a unos 35 kilómetros de Tegucigalpa.
De acuerdo con información que proporcionaba la corresponsal de Radio Progreso en la capital, Eleana Borjas, al inicio fueron cinco las personas que estaban en calidad de retenidos y retenidas, cuando regresaban de acompañar una caravana por la seguridad vial que tuvo como punto de encuentro el municipio de Siguatepeque, en el Departamento de Comayagua.
Borjas informó en trasmisión que realizaba para la emisora radial, que al momento de apostar el vehículo que conducía Karla Lara, en la tranca del peaje de Zambrano, notificaron al personal de la empresa COVI (Concesionaria Vial, de capital privado ecuatoriano), que no pagarían los 19 lempiras, y efectivos policiales empezaron con la agresión hacia Lara y Sánchez, así como a la misma Eleana Borjas y también el defensor de derechos humanos e investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), Pedro Landa.
En el caso de Pedro Landa, se le fue arrebatado su telefono celular con el que registraba este violento hecho, posteriormente y de acuerdo a confirmación hecha por el porpio Landa le fue devuelto.
“Las detenemos porque son unas malcriadas a la autoridad”, narró Borjas, en alusión al momento en que uno de los responsables de la detención arbitraria, justificaron este hecho contra las ahora detenidas.
Al pasar el tiempo, uno de los policías notificó la retención a estas personas, pero sin respetar su calidad de comunicadoras y defensoras y defensoras de derechos humanos, comenzaron a forcejear a Sandra Marybel Sánchez y Karla Lara, les golpearon y les arrastraron hacia la patrulla Nro. TS 007, Y trasladadas en calidad de detenidas hacia la sede de la Jefatura Metropolitana Nro. 1, en el centro de la capital.
Al lugar se trasladan, según información proporcionada a www.conexión.hn, el Director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora entre otros defensores y defensoras así como ciudadanía capitalina que conoce el trabajo de ambas lideresas.
Tercer acto ciudadano, tercera represión
En horas del mediodía de este sábado, en la ciudad de Siguatepeque se reportó la detención de integrantes de la Mesa de Indignados de El Progreso, así como un supuesto intento de detención contra el director de Radio Progreso, Ismael Moreno. Al cierre de esta nota, no se tiene conocimiento del proceso en contra de los detenidos y detenidas en la ciudad del centro del país.
Sumada a este hecho, suman tres los ejercicios de represión de elementos de la Policía Nacional en contra de la ciudadanía que se opone a la instalación de una serie de peajes, ubicados en diferentes puntos de la Carretera CA-5, que conduce hacia la zona norte del país.
La noche del 18 de octubre, fueron detenidos el padre Ismael Moreno junto a un equipo de Radio Progreso –emisora que dirige- por unos minutos en el mismo punto de peaje donde fueron objeto del brutal hecho la defensora Lara y la periodista Sánchez.
Moreno, tambien conocido como “Padre Melo” reaccionó a traves de la red social Facebook por la detención de ambas comunicadoras y dijo: “quiero expresar mi repudio y denunciar públicamente la acción alevosa y criminal de las autoridades hondureñas contra nuestras compañeras Sandra Marybel Sánchex y la cantautora Karla Lara… ¿Es delito protestar contra las casetas de peaje que violan el derecho a la libre locomoción de la ciudadanía?”.
Por Cesario Padilla
http://conexihon.hn/site/notic ia/libertad-de-expresi%C3%B3n/ %C2%A1brutalidad-policial-deti enen-y-agreden-periodista-sand ra-marybelHonduras: Retienen a Defensoras que se niegan a pagar el cobro inconstitucional del peaje // Por desobediencia a la autoridad serán acusadas las defensoras de DD HH, Karla Lara y Sandra Sánchez
Sandra Maribel Sánchez en horas tempranas cuando entrevistaba al comisionado Daniel Molina, encargado del operativo policial
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Noviembre 5,2016 /Tegucigalpa.-
Noviembre 5,2016 /Tegucigalpa.-
Las defensoras de derechos humanos: Karla Lara, Sandra Maribel Sánchez, Eleana Borjas y el también defensor Pedro Landa fueron retenidos ilegalmente por COVI, y policías antimotines en el peaje de Zambrano.
Las defensoras fueron fuertemente amenazadas por policías antimotines, quienes les indicaron que tomarían acciones drásticas sino pagaban para pasar.
De acuerdo a las informaciones recabadas por criterio.hn Sánchez y Lara fueron subidas a una patrulla y se desconoce hacia donde las van a trasladar, se dice que serán llevadas a la posta policial ubicada en el barrio Belén de Tegucigalpa.
A ambas las llevaron casi arrastradas para subirlas a la patrulla al momento que las insultaban y las trataban con salvajismo, informó la periodista de Radio Progreso, Eleana Borjas, testigo del salvaje trato de los policías contra las defensioras.
Pedro Landa y Eleana Borjas fueron liberados en el momento.
También se encuentra con ellos un ciudadano que se ha solidarizado con ellos y ellas en esta protesta.
La organizaciones de derechos humanos hacen un llamado de alerta a la población y todas las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales a estar pendientes de esta situación.
Por desobediencia a la autoridad serán acusadas las defensoras de DD HH, Karla Lara y Sandra Sánchez
Por: Redacción CRITERIO
Noviembre 5,2016 / Tegucigalpa.-
Las defensoras de derechos humanos: Karla Lara y Sandra Maribel Sánchez, serán acusadas por desobediencia a la autoridad, según conoció criterio.hn esta noche de manera extraoficial.
Las defensoras de derechos humanos: Karla Lara y Sandra Maribel Sánchez, serán acusadas por desobediencia a la autoridad, según conoció criterio.hn esta noche de manera extraoficial.
Ambas defensoras fueron trasladadas primero a la estación número cuatro de la policía nacional ubicada en el barrio Belén de Comayagüela y luego fueron llevadas a la estación conocida como Core 7, ubicado en el barrio Abajo, atrás de la iglesia católica de Los Dolores.
Hasta ahí llegaron los defensores del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) y del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), para presentar una solicitud de Habeas Corpus, pero un oficial de apellido Cruz no dejo ingresar a los abogados de ambas instituciones.
A ambas las llevaron casi arrastradas para subirlas a la patrulla al momento que las insultaban y las trataban con salvajismo, informó la periodista de Radio Progreso, Eleana Borjas, testigo del salvaje trato de los policías contra las defensoras.
Las organizaciones de derechos humanos hacen un llamado de alerta a la población y todas las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales a estar pendientes de esta situación.
Honduras: ¡Libertad inmediata para Karla y Sandra!
Juan Almendares*
Aproximadamente a las 8:30pm del sábado 5 de noviembre fuimos notificados que la cantante nacional Karla Lara y la periodista Sandra Maribel Sánchez fueron detenidas por los aparatos represivos del Estado por negarse a pagar el injusto impuesto del peaje en Zambrano a pocos kilómetros de la Tegucigalpa y luego se produjo en forma arbitraria el traslado a los centros de detención policial militar de esta ciudad.
En el Estado de Excepción y de alta impunidad en que vivimos en Honduras se vulnera en cada momento ocho libertades : Pensamiento, movilización, expresión, estética , la protesta contra los impuestos o tasas injustas ( peaje , seguridad, canasta básica) la libertad de trabajar, ser solidario y comunicarse con los seres humanos.
Exigimos la libertad inmediata de las compañeras defensoras de los derechos humanos por parte del Estado y gobierno de Honduras y solicitamos la solidaridad de los organismos nacionales e internacionales y de los defensores y defensoras de los derechos humanos
Tegucigalpa 5 de noviembre 2016
*Director Ejecutivo del CPTRT
0 comentarios:
Publicar un comentario