domingo, 22 de enero de 2017

García dice que con Trump muere el neoliberalismo y destaca como alternativa el modelo boliviano

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó este domingo en la Asamblea Legislativa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el acta de defunción de la globalización neoliberal, sin embargo aseguró que se construyen otros modelos alternativo como el boliviano sobre la base de los comunitario.
“El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de certificar la autopsia de este cadáver insepulcro. El presidente de la nación más poderosa y rica del mundo ha anunciado su guerra a muerte a los tratados de Libre Comercio. Ha anunciado su voluntad de construir gigantescas murallas feudales para encerrar a su país del resto del mundo, y que por si fuera poco ha anunciado que la economía proteccionista, esa que fue  demonizada por (Ronald) Reagan, (George W.) Bush, (Margaret) Thatcher y el Banco MUndial, es ahora la única vía que ha de llevar a la prosperidad y fortaleza de su nación, en otras palabras, el presidente Trump ha firmado el acta de defunción de la globalización neoliberal”, afirmó.
Trumpo juró como Presidente de EEUU el pasado viernes en Washington, en sustitución de Barack Obama, quien ejerció como Mandatario un periodo de ocho años.
García afirmó en la sesión del mensaje-informe del presidente Evo Morales que frente a la actual situación surgen nuevos modelos como el boliviano que ha creado más riqueza colectiva que en 180 años de la época republicana.
“Los primeros síntomas de esta decadencia se hicieron sentir entre 2002 y 2006, cuando en América Latina surgieron las luchas de clases, las revoluciones y la construcción de los modelos económicos alternativos al neoliberalismo, que como el boliviano es exitoso y que ha logrado sacar al 20% de la población de la extrema pobreza y ha creado en 11 años cuatro veces más riqueza colectiva que en los 180 años previos”, subrayó.
Remarcó que el crecimiento de PIB del mundo por encima del comercio mundial es el “campanazo final” de que la liberacion de los mercados ya no es más el motor de la economía.
“La retirada de Inglaterra de la Unión Europea, la promesa de anular los tratados de libre comercio, el anuncio de construir muros infames en la frontera con México y la reinvindicación del proteccionismo, son pués el certificado final de la muerte de la globalización neoliberal como proyecto político movilizador”, insistió García.
En alusión a la derecha boliviana, argumentó que ahora que la globalizacion neoliberal murió ya no tienen nada que ofrecer a Bolivia y los llamó “fosiles nostálgicos” de una ilusión fracasada.
La Razón

0 comentarios:

Publicar un comentario