lunes, 13 de febrero de 2017

Marchan en México en repudio a políticas migratorias de Donald Trump


Miles de mexicanos marcharon este domingo por la dignidad del país y contra los aprestos de Donald Trump, quien logró que aquí se apartaran diferencias políticas ante un mal mayor.
Así lo calificó el ingeniero Adrián Candelario, del estado de Nayarit, quien dijo a Prensa Latina que respondió a la convocatoria para protestar contra ‘las actitudes de Trump que lastiman el honor de los mexicanos’.
Fue en el Paseo de la Reforma, donde dos marchas que desde el este y oeste convergieron en el monumento al Ángel de la Independencia, adonde concurrieron familias y ciudadanos que defienden el honor del país.
No es solamente que Trump quiera levantar un muro en la frontera, se trata de una actitud contra todo el mundo, afirmó Candelario en entrevista con Prensa Latina.
Consideró que México es la primera víctima de las políticas del presidente estadounidense por la relación comercial y laboral que unen a ambos países.
Pero aquí en la calle le advertimos que estamos pendientes de sus malas actitudes y responderemos en correspondencia, dijo mientras levantaba la enseña nacional..
Por su parte José Martínez, quien desde Puebla se sumó a la manifestación, dijo a PL que la migración mexicana al vecino del norte se explica por las falta de oportunidades para los más desposeídos del país.
No obstante, subrayó que Estados Unidos depende de México, de sus braceros, las importaciones agrícolas y otros vínculos.
Trump está enfermo de poder y no entiende que Estados Unidos no puede vivir sin México, y viceversa, dijo.
Al respecto comentó informes de prensa que dan cuenta de la baja del comercio e ingresos de mexicanos en ciudades fronterizas del país del norte, afectadas por la incertidumbre respecto a la relación bilateral.
Soy más americano que Trump, vengo de los pueblos originarios, a diferencia del presidente de Estados Unidos, quien es hijo de migrantes, subrayó otro participante de la manifestación, quien bandera mexicana en ristre optó por no identificarse.
Una de las marchas de hoy se originó en el monumento a Benito Juárez, el primer presidente de México y de Nuestra América, como definió José Martí al continente que empieza al sur del Río Bravo.
Otra inició en el Auditorio Nacional con la misma meta, el Ángel de la Independencia, donde los concentrados entonaron el himno nacional.
Resultó una convocatoria ciudadana, en la que también se dejaron ver pancartas contra el presidente Enrique Peña Nieto, quien apoyó la manifestación, pero optó por no participar para evitar cualquier interpretación partidista.
PL

0 comentarios:

Publicar un comentario