lunes, 13 de febrero de 2017

Rumanos suman 13 días de masivas protestas antigubernamentales


Miles de personas protestaron este domingo en las afueras de las oficinas del Gobierno para denunciar la corrupción y exigir la renuncia del Ejecutivo.
Los asistentes a la manifestación formaron una gigantesca bandera rumana contra la corrupción en la Plaza de la Victoria de Bucarest (capital), en el decimotercer día consecutivo de movilizaciones antigubernamentales.
“Estamos resistiendo, no nos vamos a ir”, gritaban los manifestantes, que piden un nuevo gobierno y una nueva manera de gobernar.
Las protestas comenzaron el mes pasado cuando el Gobierno aprobó por decreto de urgencia una ley que despenaliza los casos de corrupción si causan pérdidas al Estado por debajo de 44.000 euros (46.000 dólares).
Aunque el primer ministro rumano, Sorin Grindeanu, retiró el polémico decreto, las protestas no han cesado.
El ministro de Justicia, Florin Lordache, dimitió la semana pasada por el generalizado descontento popular, pero los manifestantes consideran que su dimisión no es suficiente, creen que la responsabilidad es del primer ministro.
El decreto incluía un indulto a 2.700 presos por delitos menores, también por corrupción, y que el Ejecutivo justificó por la necesidad de vaciar las abarrotadas cárceles rumanas.
Telesur

0 comentarios:

Publicar un comentario