El pasado 22 de marzo en Bolivia un importante número de activistas feministas de la agrupación 28 de septiembre exigió que se despenalice el aborto en todos sus tipos porque, según ellas, es un tema de salud y de derecho de las mujeres. En ese sentido, anunciaron que presentarán otra alternativa al proyecto de modificación del Código Penal que está en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“La despenalización del aborto tiene que ser total. Ellas deben decidir si continúan o no con un embarazo, cualquiera sea las causas que tengan estas mujeres para interrumpir dicho embarazo. Al sacar la penalización abriríamos las puertas para que el Estado otorgue servicios seguros y gratuitos a las mujeres que tomen esta decisión sobre sus cuerpos”, aseguró Patricia Brañez, una de las representantes de las activistas.
Ese colectivo aseguró que las mujeres tienen todo el derecho de tomar decisiones sobre sus cuerpos, incluido el aborto en todas sus formas, debido a que la situación en Bolivia aún es “patriarcal”.
En esa dirección, señalaron que las estadísticas indican que en el país hay entre 60.000 y 80.000 abortos clandestinos cada año, y que todos los días mueren dos mujeres por abortos mal hechos, por no recibir atención de salud adecuada o a tiempo. “Es la tercera causa de muerte en Bolivia, las mujeres mueren por no recibir atención médica oportuna”, señalan según el testimonio recogido por el portal Página Siete.
El proyecto
Según informa el diario Los tiempos, que el proyecto que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional, prevé al menos nueve causas que permitan la práctica de una interrupción del embarazo sin que signifique una infracción. Estas son: cuando se realice el aborto en las primeras ocho semanas de gravidez y por única vez; la mujer que se encuentre en situación de calle o pobreza; no cuente con recursos suficientes para la manutención propia y de su familia; sea madre de tres o más hijos y no cuente con recursos; y cuando sea estudiante.
Junto con ello, la iniciativa señala que en cualquier etapa de la gestación se podrá llevar a cabo un aborto, cuando este se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida o la salud integral de la mujer embarazada; se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida; el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto; y la embarazada sea niña o adolescente.
La otra vereda
Simultáneamente y en el lado opuesto a su reclamo, la Cámara de Senadores, los miembros de la Plataforma por la Vida y la Familia y algunos legisladores se reunieron y se manifestaron contra el aborto en todas sus formas. Exigieron el respeto por la vida. Estos activistas a favor de la vida y en contra del aborto recordaron que en la Constitución Política del Estado está la defensa de cualquier tipo de vida, y señalaron la legislación internacional sobre los derechos humanos.
“Convocamos a la defensa de la vida con vigor y ahínco, pedimos firmar estas cartas.Expresamos nuestro contundente rechazo y la despenalización del aborto”, dijo Erwin Bazán, uno de los miembros de esta plataforma social contraria al aborto.
Con el debate iniciado y un trámite legislativo que promete ser largo, ¿logrará Bolivia ser uno de los países referentes en lo que respecta al derecho de la mujer sobre su cuerpo y la despenalización del aborto?
0 comentarios:
Publicar un comentario