jueves, 9 de marzo de 2017

Mujeres de 55 países se suman a paro mundial en defensa de sus derechos

Millones de mujeres de 55 países del mundo adhirieron el miércoles al paro de actividades y a la primera huelga internacional que se ha convocado para protestar contra la desigualdad y la violencia de género, confirmaron dos de las gestoras de este movimiento a Sputnik Nóvosti.
“En total se han sumado al paro 55 países”, afirmó a esta agencia la escritora polaca Klementina Suchanov.
Tomando como modelo la primera huelga nacional de mujeres que tuvo lugar en Islandia hace 42 años, las polacas realizaron el 3 de octubre de 2016 un paro de 24 horas en casi 150 localidades de ese país en repudio de un proyecto de ley del Gobierno que pretendía ilegalizar el aborto en todos los casos.
“La primera reacción del Gobierno fue decir que las mujeres había salido a divertirse, aunque al final bajaron la normativa a los dos días”, recordó Suchanov.
Actualmente el Gobierno de Polonia prepara en la actualidad otra medida para ilegalizar el aborto, esta vez penalizando a los médicos.
Aunque no tuvo una gran repercusión mediática, la huelga de mujeres polacas inspiró a las mujeres de Corea del Sur para protestar aquella misma semana por una decisión idéntica del Gobierno del país asiático.
A partir de la huelga en Polonia, colectivos feministas se contactaron con mujeres surcoreanas, posteriormente con las rusas, con las italianas y con las irlandesas para organizar y difundir esta huelga internacional de mujeres.
“Estamos pasando por un momento que no es solamente único para Polonia, sino que es un movimiento mundial al calor de la ola de conservadurismo que apareció en los últimos tiempos”, indicó Suchanov.
Sputnik Novosti

0 comentarios:

Publicar un comentario