martes, 11 de abril de 2017

Tensión entre México y Uruguay por un cartel discriminatorio en un bar: “No se admiten perros ni mexicanos”

La Embajada de México en Uruguay tildó este lunes de "lamentable y deplorable actitud racista" la exposición de un cartel publicitario de un bar en Montevideo en el que se leía la frase en inglés "no dogs or mexicans allowed" (no se admiten perros ni mexicanos). El bar uruguayo señala que la frase es de una película de Tarantino y no lo hizo para ofender a nadie.

Los dueños del bar Coffee Shop en Montevideo, Uruguay, nunca pensaron saltar a la fama por algo así. Ni que sus actitudes lleven a las cancillerías de Uruguay y México el tratar un tema relacionado a lo que escribieran en la misma pizarra donde anotan sus promociones. Pero parece que todo se les fue de las manos.
La Embajada de México en Uruguay tildó este lunes de “lamentable y deplorable actitud racista” la exposición de un cartel publicitario de un bar en Montevideo en el que se leía la frase en inglés “no dogs or mexicans allowed” (no se admiten perros ni mexicanos). El letrero, según los propietarios del bar Coffee Shop, aludía a una expresión de la película del director norteamericano Quentin Tarantino, The Hateful Eight (Los ocho más odiados).
Asimismo, el comunicado al que accedió la agencia EFE indicó que “reprueba y rechaza terminantemente la exhibición sobre la vía pública de un cartel en el que se ofende y discrimina a los nacionales mexicanos”. El letrero y su mensaje fue calificado como “xenófobo y discriminatorio”.
Por su parte, los propietarios del establecimiento explicaron este sábado, a través de su página de Facebook, que se trataba de un “gran malentendido”, y mencionaban a la frase dicha en la cinta de Tarantino. Por su parte, los propietarios del establecimiento explicaron este sábado, a través de su página de Facebook, que se trataba de un “gran malentendido”, y mencionaban a la frase dicha en la cinta de Tarantino, informa el diario El País de España.
¿Habrá sido un acto inocente del bar uruguayo? Lo cierto es que este incidente ayuda a desnudar las frases racistas que muchas veces se utilizan a diario y que se reproducen en películas estadounidenses sobre el pueblo latino en general y mexicano en particular.

0 comentarios:

Publicar un comentario