lunes, 22 de mayo de 2017

Canciller ecuatoriano acusa motivación política en persecución a Julián Assange, cabeza de Wikileaks

Se confirmaría la sospecha inicial del gobierno de la República del Ecuador. Julián Assange, refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres, habría sido objeto de una persecución política por su rol como fundador y director de Wikileaks, medio utilizado para compartir documentos con información confidencial de distintos gobiernos de todo el mundo. Así lo expresó en una entrevista exclusiva a RT el ministro de relaciones exteriores de Ecuador, Guillaume Long, al comentar la decisión de la fiscalía sueca de cerrar la investigación en contra del Assange por presunto abuso sexual.

 RT: ¿Por qué cree Usted que la fiscalía sueca ha tardado tanto en tomar la decisión de cerrar la investigación en contra de Julian Assange?
Guillaume Long: No sé por qué se demoró tanto la fiscalía sueca. Nosotros tuvimos siempre muchas sospechas en torno a este caso. De hecho, el mismo asilo se le otorga al señor Assange de acuerdo al Derecho Internacional sobre el Asilo, de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954. Se da el asilo cuando hay una legítima preocupación de que podamos estar en presencia de una persecución política; y el Ecuador le otorgó el asilo al señor Assange debido a la posibilidad de que haya una persecución política. Y siempre dijimos que no tenemos problemas con el tema sueco, la causa contra Julian Assange por presunta violación. Lo que queremos es que haya garantías de que no se lo extradite a un tercer país y de que no haya un proceso por sus actividades periodísticas al frente de Wikileaks. Siempre nosotros tuvimos este miedo de una persecución política por sus actividades como editor de Wikileaks, y el mundo nos decía: “Pero no es por Wikileaks, es por el tema en Suecia”. Bueno, acabamos de ver las declaraciones del propio señor Trump, presidente de Estados Unidos, del fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, del director de la CIA, Mike Pompeo, que dicen que lo quieren apresar. Quieren apresar al señor Assange, eso evidentemente ratifica que teníamos toda la razón, de que estábamos ante una persecución política por las actividades periodísticas del señor Assange. Entonces ha cambiado radicalmente, de que solo era por las acusaciones en Suecia a una situación donde vemos que hay un trasfondo, y que el Ecuador tenía razón, había un trasfondo político mucho más preocupante.
RT: ¿Cuáles son los mecanismos legales que pueden garantizar la concesión de un salvoconducto a Julian Assange?
G.L.: Cuando se otorga asilo a una persona, y los latinoamericanos conocemos un poco eso porque es la institución de asilo que, en gran medida, nació en América Latina debido a las dictaduras y a las persecuciones políticas que existieron en diferentes coyunturas de nuestra historia, pero la figura es que para que la persona pueda salir del territorio donde está para ir al otro territorio que da el asilo hay que dar un salvoconducto, ha pasado en numerosas ocasiones de la historia de la humanidad. Nosotros hemos pedido este salvoconducto para que el señor Assange pueda salir. Pero, bueno, en general si no hay proceso contra el señor Assange, y ya no lo hay en Suecia, y si realmente los remanentes de esta historia que son absolutamente menores, insisto, en el Reino Unido que, además son consecuencias del proceso en Suecia, y ya ha pagado una pena muy dura el señor Assange, 5 años en nuestra embajada hace la prisión domiciliar en fin, si es que el Reino Unido dice: “Bueno, vamos a respetar lo que se llama el principio de proporcionalidad, no vamos a molestar más, vamos a dejarlo salir”. Bueno, el salvoconducto es una alternativa, pero en general dejarlo libre y que pueda salir del país, eso es lo que nosotros exigimos.
 RT: ¿Según su opinión, el Reino Unido permitirá a Julian Assange abandonar libremente el país?
 G.L.: Creo que las expresiones de la primera ministra británica, Theresa May, dejan entrever que podría haber una solución rápida. Así lo decíamos nosotros. Las cosas que quedan en el Reino Unido son consecuencia directa del caso que estaba abierto en Suecia. Y obviamente son temas absolutamente menores, procedimentales. Estamos hablando de la libertad condicional. Sabemos que en el Reino Unido se puede resolver estos temas de forma bastante ágil, si existe voluntad. Incluso, insisto, con una multa o algo absolutamente menor. (…) Julian Assange estuvo casi 5 años en nuestra embajada enfrentado a una detención arbitraria sin cargos. (…) Entonces, frente a la magnitud de esta injusticia, sería importante que las autoridades británicas puedan actuar con absoluta madurez, con respeto al principio de proporcionalidad y concederle el salvoconducto al señor Assange para dar por terminado este desafortunado episodio, que además ha sido muy costoso y muy desafortunado para el Reino Unido.

1 comentarios:

  1. Una vez más vemos la prepotencia, la arrogancia y la altanería de la bota yanqui, ese imperialismo perverso y omnímodo, el que se cree el rector del mundo y quiere dar cátedra de derechos humanos cuando ellos son los peores violadores de los derechos humanos en el mundo, por cinco años se han violado los derechos humanos de Julián Assange y el Reino Unido siendo un cómplice perverso de esa violación. Hasta cuándo tendremos que aguantar tanta barbarie del Imperio yanqui y sus secuaces?

    ResponderEliminar