martes, 16 de mayo de 2017

El horror sigue en México: sexto periodista asesinado en lo que va del 2017

Jesús Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, fue asesinado el 15 de mayo al mediodía en Culiacán, Sinaloa y vuelve a prender la alarma de la libertad de expresión y los derechos humanos en México. "El periodismo valiente y digno que se hace en México no tiene sociedad alrededor, está solo”, había dicho la víctima en reportajes anteriores.

El periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, fue asesinado ayer al mediodía en Culiacán, Sinaloa. De acuerdo con información de testigos, el autor del libro “Narcoperiodismo” fue interceptado por un individuo armado, quien lo despojó de su vehículo Toyota rojo y le disparó en repetidas ocasiones.

El cadáver de la víctima quedó tendido a unos metros del semanario donde trabajaba, con disparos en la cabeza y cuerpo. Luego del ataque motal, el vehículo de Javier Valdez supuestamente fue localizado a unas calles del lugar del crimen, donde también se hallaron 12 casquillos de arma corta.
De esta manera, Valdez Cárdenas se convirtió en el sexto periodista asesinado en lo que va de 2017 en México. El pasado 2 de marzo fue ejecutado Cecilio Pineda Brito, periodista independiente en Guerrero y colaborador de La Jornada, y el 19 del mismo mes, en Veracruz, le quitaron la vida al columnista Ricardo Monlui, director del diario El Político y columnista de temas de la industria cañera en el Diario de Xalapa.
Cuatro días después, el 23 de marzo, mataron a Miroslava Breach, reportera del periódico La Jornada en la capital de Chihuahua. El 14 de abril fue asesinado en La Paz, Baja California Sur, Maximino Rodríguez, y el 2 de mayo Filiberto Álvarez, reportero de una radio de Morelos.
Ese mismo lunes 15 de mayo, antes de morir asesinado, Valdez envío a La Jornada una nota sobre la protesta de maestros que exigían justicia por sus compañeros asesinados. A principios de mayo, tal como señala el portal El proceso, el periodista sinaloense –también corresponsal de la agencia francesa AFP– había enviado un reportaje al mismo rotativo con el título: “El compadre de El Chapo, su peor enemigo”, donde narraba cómo Dámaso López Núñez, El Licenciado, había ayudado a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera a escapar del penal de Puente Grande, Jalisco.
Apenas en octubre pasado, Valdez dijo a la agencia EFE que el periodismo “valiente” y “digno” que se hace en México “no tiene sociedad alrededor, está solo”, y por eso cada vez es más escaso en un país donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto condenó desde su cuenta de Twitter el asesinato, e informó que giró instrucciones a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para que apoye en las investigaciones de las autoridades sinaloenses. “Reitero nuestro compromiso con la libertad de expresión y prensa, fundamentales para nuestra democracia”, escribió.
¿Hasta cuándo el mundo mirará para otro lado ante la delicada situación que se vive en México y la libertad de expresión en manos del crimen organizado y el narcotráfico?

0 comentarios:

Publicar un comentario