martes, 2 de mayo de 2017

Evo Morales conmemora triunfo de Vietnam ante invasión de EEUU

Vietnamitas celebran la retirada de las fuerzas de Estados Estados de su país, el 30 de diciembre de1975, tras una sangrienta guerra que duró 19 años, 5 meses y 29 días.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recuerda el triunfo de Vietnam ante EE.UU. en 1975 y lo pone como ejemplo de un pueblo unido que derrota al invasor.
“Como hoy, 1975: Vietnam del norte y guerrillas Vietcong derrotan a EE.UU. y sus dictaduras violentas. Vietnam vuelve a ser un país unificado”, escribió el domingo Morales en su cuenta en Twitter.
De esta manera, el presidente boliviano se refirió a la victoria alcanzada por el pueblo vietnamita el 30 de diciembre de 1975, cuando este obligó a las fuerzas estadounidenses a salir derrotadas de una guerra sangrienta que había dividido el país. Un año después del fin del conflicto, la nación de Vietnam se unificaba sin la intervención de Washington.
“Como hoy, 1975: Vietnam del norte y guerrillas Vietcong derrotan a EE.UU. y sus dictaduras violentas. Vietnam vuelve a ser un país unificado”, apostilló el presidente de Bolivia, Evo Morales.
En otro tuit, Morales enfatizó que en el día de hoy las acciones intervencionistas de Estados Unidos “están dirigidas para dividir e imponer dictaduras, o gobiernos corruptos y sumisos”.

En casi 20 años de guerra,  envió 2.5 millones de soldados, con 58.000 bajas; frente a más de 1.1 millones de vietnamitas muertos.

El mandatario boliviano también hizo alusión al 1° de Mayo, Día Internacional de Trabajadores, considerándolo como el “día de la sublevación contra la explotación”, y sostuvo que mientras exista el capitalismo y el imperialismo, la lucha de los pueblos en el mundo continúa.
Las afirmaciones de Morales van en línea con la grave situación política que atraviesa uno de su aliados más cercanos, es decir el Gobierno de Venezuela, que desde inicios de abril del año en curso (2017), ha tenido que afrontar violentas manifestaciones de la oposición, varias de las cuales se han saldado con víctimas mortales.
En discursos ofrecidos también el domingo, el jefe del Estado boliviano pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA), respetar la soberanía de Venezuela, ente que, a su juicio, es “cómplice de la injerencia política imperialista en Venezuela y toda América“.
Con estas declaraciones, Morales volvió a denunciar el apoyo irrestricto del secretario general del citado ente, Luis Almagro, a la oposición venezolana y las acusaciones que hace en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de romper el hilo democrático en el país, alegato del que se valió Almagro para invocar la carta constitutiva de la OEA contra el país bolivariano.

0 comentarios:

Publicar un comentario