viernes, 25 de agosto de 2017

22 millones de estadounidenses detrás del apoyo a neonazis, supremacistas, KKK, ultraderechistas

La influencia de Trump, clara. El 9% de los estadounidenses ve “aceptable” el discurso neonazi segun encuesta de ABCnews
.
Cerca de uno de cada diez estadounidenses considera aceptable la ideología de los supremacistas blancos o los neonazis, revela un reciente sondeo.
Según la encuesta realizada por ABC NEWS/Washington Post, divulgada el martes, un 9 % del total de la población estadounidense —en torno a unos 22 millones de personas— califica de aceptable tener una opinión racista y xenófoba.
Además, por si esto fuera poco, otro porcentaje similar, es decir, un 10 % de los estadounidenses, expresa su apoyo al recién surgido movimiento alt-right, un grupo con ideologías de extrema derecha que también apoya al nacionalismo blanco.
El movimiento alt-right ha ido captando cada vez más apoyo, sobre todo desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, lanzara su campaña electoral y posteriormente accediera al Despacho Oval, pese a que el magnate estadounidense ha intentado distanciarse de dicho movimiento, que ha sido acusado de racismo, antisemitismo e islamofobia.
En este contexto, cabe recordar que a principios de este mes en curso tuvo lugar un mortífero mitin de supremacistas blancos que sacudió la ciudad de Charlottesville (Virginia), concentración que finalizó con sangrientos enfrentamientos en los que estuvieron involucrados varios milicianos racistas.
Tras este incidente, Trump condenó lo ocurrido, aunque atribuyó “a ambos bandos” la responsabilidad del suceso, afirmación por la que el mandatario estadounidense fue blanco de una ola de críticas, por un lado, mientras que su actitud fue elogiada, por el otro, por los supremacistas blancos y los neonazis estadounidenses, que lo consideraron un ‘apoyo’ presidencial a sus actos.
De ahí que, este miércoles el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Eliminación de la Discriminación Racial haya activado un procedimiento de alerta temprana y haya denunciado la ausencia de una condena inequívoca e incondicional “al más alto nivel político” del Gobierno de EE.UU. de los actos racistas violentos ocurridos en Charlottesville.
Desde hace un tiempo atrás, Estados Unidos está atravesando momentos de gran tensión debido a las protestas antidiscriminación, no solo de carácter racial, sino también religioso.


0 comentarios:

Publicar un comentario