domingo, 6 de agosto de 2017

Defensa venezolana asegura que grupo “paramilitar” sustrajo armas en ataque a base

Caracas, 6 ago (Sputnik). – Las autoridades venezolanas se encuentran tras la pista de una parte del grupo que atacó este domingo una base militar en la ciudad de Valencia, estado Carabobo (centro – norte), la cual sustrajo armas del recinto.
“Parte del grupo logró sustraer algunas armas y están bajo intensa búsqueda por parte de organismos de seguridad del estado”, informó el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, a través de un comunicado.
Entre los sujetos capturados, señaló Padrino López, se encuentran varios civiles y un primer teniente “en situación de deserción”.
“Los sujetos capturados han confesado haber sido contratados en los estados Zulia (oeste), Lara (oeste) y Yaracuy (oeste), por activistas de la extrema derecha venezolana en conexión con gobiernos extranjeros”, agregó.
El texto indica que la “operación terrorista” incluyó la difusión de un video grabado por el oficial subalterno, Juan Caguaripano, que hace tres años “fue separado de la institución por traición a la patria y rebelión, el cual huyó del país y recibió protección en Miami, Estados Unidos”.
“El ataque terrorista de hoy (domingo) no es más que un show propagandístico, una entelequia, un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores y la conjura continuada que se viene gestando, para intentar evitar que se consolide el renacimiento de nuestra República”, expresó el ministro a través del comunicado.
En tal sentido, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana señaló que mantiene su respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, así como su iniciativa de una Asamblea Nacional Constituye, la cual sostiene llevará el país a la paz.
“Reiteramos de manera contundente el más firme rechazo a esta afrenta, planeada por grupúsculos con perversos intereses y mezquinas intenciones apátridas”, indicó.
El ministro de Defensa informó que notició a la fiscalía general militar para que inicie las actuaciones correspondientes, al hecho que sostiene está tipificado como delito militar.
En el comunicado no se confirma la cantidad de detenidos, ni se hace un reporte del número de heridos o víctimas que dejó el enfrentamiento.
Sin embargo, la prensa nacional hace referencia dos muertos.
Alrededor de 20 sujeto que vestían prensa de la Guardia Nacional (componente del ejército) publicaron este domingo un video en el que llamaban a la población a unirse a la policía y a la fuerza armada para “restablecer el orden constitucional”.
El grupo estaba encabezado por el capitán Juan Caguaripano, quien se encuentra prófugo de la justicia desde abril de 2014, cuando también publicó un video llamando a la rebelón cívico militar, y fue señalado de formar parte de un plan denominado como “La Salida”.
Caguaripano se identificó como comandante de la operación “David Carabobo” y aseguró que hablaba desde la número 41 Brigada Blindada de Valencia.
“Aclaramos que esto no es un golpe de Estado; esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional, pero más aún, para salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares”, explicó Caguaripano.
El sujeto llamó a la población a ir a los cuarteles militares y a las sedes de la policía y aseguró que los funcionarios que no se unan a la población, serán considerados un objetivo.
En las redes sociales usuarios y periodistas reseñaron que se registraba una “situación irregular” en la brigada número 41 de Valencia.
Sin embargo, el constituyente venezolano y militar retirado, Diosdado Cabello, informó que “en la madrugada, atacantes terroristas entraron al Fuerte Paracamay en Valencia”, aunque más adelante afirmó que la situación estaba “totalmente bajo control” y que reinaba la “absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país”.
Los militares llamaron a la aplicación del artículo 350, que insta a la población a desconocer a cualquier régimen, legislación o autoridad que contraría los valores, principios o garantías democráticas.
Esto ocurre, luego que el sábado 5 de agosto la Asamblea Nacional Constituyente iniciara su actividad, con la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega, el nombramiento en su lugar de Tarek William Saab, y la declaración de emergencia dentro del Ministerio Público.
Además, acordaron que la constituyente se mantendrá activa por los próximos dos años. (Sputnik)

0 comentarios:

Publicar un comentario