"Quizás en dos o tres meses, podríamos estar en condiciones de tener un producto de fabricaciónnacional", señalan del Ministerio de Salud Pública
Una empresa uruguaya, que se convertiría en la primera en producir y vender cannabis medicinal en el país, tiene avanzados los trámites para comercializar aceite de marihuana indicado para la “epilepsia refractaria”, según indicó hoy la viceministra de Salud, Cristina Lustemberg.
Una empresa uruguaya, que se convertiría en la primera en producir y vender cannabis medicinal en el país, tiene avanzados los trámites para comercializar aceite de marihuana indicado para la “epilepsia refractaria”, según indicó hoy la viceministra de Salud, Cristina Lustemberg.
“Es una empresa uruguaya, está avanzado el proceso, aunque aún no está concretado al 100 %”, señaló este martes la funcionaria del Ministerio de Salud Pública de Uruguay.
De concretarse la habilitación, la empresa, cuyo nombre no fue revelado, se convertiría en la primera en producir y vender cannabis de uso medicinal en el país, donde la producción y comercialización de marihuana para uso recreativo está regulada desde diciembre de 2013.
Hasta el momento, aquellas personas que quieren acceder al cannabis medicinal de manera legal y garantizada, deben recurrir a un médico y solicitar una habilitación ante el MSP para importar los productos, algo que suele suponer un elevado costo para los usuarios.
Respecto del proceso de esta empresa uruguaya, Lustemberg señaló que el caso está a estudio de la Dirección de Medicamentos del MSP, así como del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) y de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos.
“Por primera vez, importaría (la empresa) materia prima de Suiza y la fabricación sería a nivel nacional, de un producto que podría contar con todas las garantías y que tiene una indicación clara para las epilepsias refractarias”, aseguró la viceministra de Salud.
Lustemberg participó del foro “Evidencia y riesgos de la utilización del cannabis” y explicó que allí, los expertos mostraron evidencia vinculada al uso de cannabis medicinal en casos de epilepsia, como la refractaria, que se caracteriza por ser resistente al tratamiento convencional con medicamentos anti-epilépticos.
El foro se realizó este martes en Montevideo y contó con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, así como representantes de cátedras de la Facultad de Medicina.
“Nosotros pensamos que, quizás en dos o tres meses, podríamos estar en condiciones de tener en el Uruguay un producto de fabricación nacional”, estimó Lustemberg a la prensa respecto de la habilitación de esta empresa y a la venta al público del preparado.
Sin embargo, aclaró que se debe ser “cautos”, dada la “sensibilidad que tiene para los pacientes”.
“Nosotros como MSP estamos preocupados por el uso inadecuado de preparados que hoy existen de forma casera y que circulan en nuestro país”, agregó.
Estas últimas declaraciones responden a las extracciones de marihuana que los usuarios realizan de forma casera y que, según detalló Lustemberg, no cumplen con las “condiciones adecuadas de biodisponibilidad” y de “seguridad”.
Uruguay aprobó en diciembre de 2013, bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015) una ley que reguló la producción y comercialización de marihuana.
La normativa, inédita en el mundo, estableció tres vías de acceso a la sustancia para uso recreativo, excluyentes entre sí: el cultivo doméstico, los clubes de membresía y la adquisición en farmacias.
0 comentarios:
Publicar un comentario