martes, 1 de agosto de 2017

La milicia LGTB que desafía al ISIS en Siria: "Estos maricas asesinan fascistas"

Los miembros de este grupo están conformados por voluntarios internacionales que han bautizado a la unidad como el Ejército de Liberación e Insurreción Queer (TQILA)


Foto: TQUILA-IRPFGLas personas LGTBI se han visto perseguidas durante años en todo el mundo, pero si hay un lugar donde están siendo hostigadas especialmente en estos momentos es en las zonas que controla el ISISen Oriente Medio. Vídeos en los que son lanzados desde azoteas, fusilados o apedreados por su orientación sexual han invadido Internet bajo la atenta mirada de los activistas del colectivo durante los últimos tres años, que no pueden hacer nada. Pero parece que un grupo guerrillero 'queer' ha querido tomarse esta afrenta por su mano y desafiar a los terroristas en Siria.




TİKKO guerrilla & new IFB commander Heval Mahir is a dear friend of the IRPGF and supporter of Queer liberation. @RojavaTikko @ozgurgelecek4
Los miembros de este grupo están conformados por voluntarios internacionales que han bautizado a la unidad como el Ejército de Liberación e Insurreción Queer (TQILA). Se trata de una subunidad dentro de las Fuerzas Guerrilleras Internacionales y Revolucionarias del Pueblo (IRPGF), un grupo anarquista que lucha contra el ISIS en el norte de Siria. La guerrilla está luchando junto a las fuerzas kurdas y se han declarado como la primera unidad militar LGTB creada para luchar contra el grupo yihadista en el norte del país.
El IRPFG es una facción del Batallón de Liberación Internacional (IFB), un grupo de extranjeros que viajó hasta Siria para luchar contra el yihadismo junto a las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurda.
En las zonas controladas por el ISIS, la homosexualidad está penada con la muerte y se desconoce cuántas personas componen esta facción 'queer' del grupo guerrillero, así como cuántas de ellas son personas LGTB realmente. En una entrevista con 'Newsweek', Heval Rojhilat, portavoz de TQILA, dijo que el número no sería dado a conocer por razones de seguridad y que ya estaban combatiendo en la ciudad de Raqqa.
Sin embargo en algunos foros especializados se rumorea que podrían no ser más de tres. Sus objetivos, por otro lado, están claros. En un comunicado que el IRGPF publicó en su cuenta de Twitter aseguran que el motivo de haberse fundado esta unidad es para "abolir el género binario y promover la revolución de las mujeres, así como también una revolución sexual y de género más amplia".



Testimonio de formación (en español) de The Queer Insurrection and Liberation Army , subunidad LGBTQI+ de las @IRPGF
El logo del grupo es una AK-47 sobre un fondo rosa y la llevan allá donde van junto a una pancarta en la que se puede leer "estos maricas asesinan fascistas". Según explican, nacieron tras observar el horror con el que las fuerzas "fascistas y extremitas alrededor de todo el mundo han atacado a la comunidad LGTB y asesinado a innumerables miembros de nuestra comunidad".
Y añaden que no podían observar vanamente "las imágenes de varones gays que eran arrojados desde los tejados y, otros, apedreados hasta la muerte por Daesh". La resistencia kurda tiene algo especialmente inusual, su reconocimiento de la igualdad de genero. Incluyen unidades compuestas sólo por mujeres y tienen el mismo nivel de rango que los hombres.
El ISIS ha sufrido grandes pérdidas en los últimos meses. Han perdido la ciudad de Mosul, en el norte de Iraq, su última posición en el país. A la vez, su principal base, la ciudad de Raqqa, está bajo el asedio defuerzas kurdas y árabes apoyadas por coaliciones occidentales. Precisamente en esta ciudad es donde están tomadas las fotos que TQILA ha publicado.

Un objetivo del ISIS

Según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanosla primera ejecución de un homosexual ocurrió el 25 de noviembre de 2014. La víctima, un joven de apenas 20 años, fue lapidado después de que los yihadistas encontraran, supuestamente, vídeos de él practicando sexo con otros hombres. Después del verano de 2015, el ISIS incrementó su odio hacia los gais perpetrando la mayor matanza de homosexuales: nueve hombres y un adolescente de 15 años fueron asesinados en la provincia siria de Homs.
Después de que Omar Mateen, un guardia de seguridad de 29 años, perpetrara un atentado terrorista en Pulse, una discoteca gay de Orlando, en junio de 2016 y acabara con la vida de 49 personas, el ISIS reclamó el ataque. La interpretación extremista del Corán les lleva a ejecutar a cualquiera que no sea heterosexual y las víctimas se contabilizan por centenas.
Sin embargo, muchos son escépticos ante las metas que tiene esta milicia 'queer' y sus metas en una zona en la que la actitud hacia las personas LGTB no es la más abierta. Además, también se critica que no se tenga en cuenta las sensibilidades locales, que no son las más avanzadas hacia un colectivo como este.
Sin embargo, la milicia asegura en el comunicado que "es una necesidad, y el deseo, de fortalizar los logros de las mujeres al mismo tiempo que avanza la lucha queer que ha motivado a nuestras compañeras queer de las IRPGF para formar el TQILA".

1 comentarios:

  1. LA PARTICIPACION DE LOS HOMOXESUALES, Y MUJERES EN FORMAR PARTE DEL EJERCITO, HACE A LA LIBERACION SEXUAL Y DEMAS SIEMPRE BUSCANDO LA LIBERTAD E INDEPENDENCIA D TODOS LOS GENEROS DE QUIENES USAN EL SISTEMA PATRIARCAL.-
    LA LUCHA CONTINUA POR LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS ES DE TODOS REVOLUCIONARIO QUE SIENTA, LA LIBERACION CON LA AYUDA Y EL COMBATE.-
    BUENA MEDIDA POLITICA LA TOMADA.-

    ResponderEliminar