miércoles, 15 de noviembre de 2017

¿DE DONDE SALEN LAS FUENTES DE LOS MEDIOS ESPAÑOLES QUE ACUSAN A RUSIA DE INJERENCIA EN CATALUÑA?

Parece que las mentiras y manipulaciones de los medios del Régimen, no están sintiendo nada bien en Rusia, algo que vemos reflejado en sus medios.
Hoy, de nuevo, Sputnik vuelve a profundizar en las mentiras vertidas por El Pais sobre la presunta injerencia rusa en el asunto de la independencia catalana.
Así es como lo expone Sputnik…

Últimamente, en los medios españoles han proliferado artículos de una supuesta injerencia rusa en el proceso independentista catalán por medio de los llamados bots (perfiles simulados en las redes sociales).
Todos esos artículos citan dos fuentes de información: un estudio de un periodista y un informe de una institución estatal española.
Se trata, entre otras publicaciones, de los artículos de David Alandete, director adjunto del diario español El País.
En total, a partir del 22 de septiembre, este autor ha publicado obsesivamente no menos de 17 artículos en español e inglés que buscan la mano del Kremlin en el referéndum en Cataluña y acusan a los medios rusos de cubrir de forma sesgada la situación en torno a este proceso.
En los últimos dos artículos, titulados “La trama rusa empleó redes chavistas para agravar la crisis catalana” del 11 de noviembre de 2017 y “La maquinaria rusa ganó la batalla ‘online’ del referéndum ilegal” del 12 de noviembre de 2017, al acusar a los medios rusos Sputnik y RT de utilizar bots para difundir las noticias sobre Cataluña, Alandete se refiere al estudio de Javier Lesaca, investigador visitante en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la George Washington University.
“En ese estudio, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se ha utilizado un software avanzado de medición y análisis de big data que utiliza tecnología española”, dice el artículo de Alandete.
No obstante, además de ser investigador, resulta que Javier Lesaca también es columnista de El País. Incluso el medio Cope lo presenta a sus lectores como “periodista del diario El País” en su programa dedicado al artículo de este mismo medio.
Básicamente, el diario español hace referencia al estudio de Lesaca, que no está publicado ni aparece en ningún otro sitio, ni mencionado por la Universidad George Washington.
Muchos otros medios españoles también publicaron artículos semejantes con referencia al mismo investigador.
La verificación de los datos presentados en los artículos de El País se obstaculiza por el hecho de que no aparecen enlaces a los estudios que cita, ni medios a los que acusa, sino solo a sus propias publicaciones en el diario.
Otra fuente de críticas de los medios españoles sobre la mano del Kremlin en el proceso independentista catalán, fue el informe del Real Instituto Elcano, parcialmente financiado por el presupuesto español.
El informe, firmado por la investigadora principal del Instituto Mira Milosevic-Juaristi, estudia los objetivos de la supuesta injerencia rusa en la crisis catalana y también acusa a los medios rusos de “apoyar una campaña de desinformación” en torno a la situación en Cataluña.
Sin embargo, lo curioso es que la autora del informe haga referencia al artículo de… David Alandete de El País. Es decir, se convierte en un absurdo círculo vicioso.

Mentiras, mentiras, manipulaciones, noticias inventadas y más mentiras…así está España.
Y precisamente los que acusan a los demás de generar “campañas de desinformación”, son los que las fabrican sin vergüenza alguna.
Solo hace falta ver cómo los principales diarios del Régimen hablaron de la multitudinaria manifestación del sábado 11 de noviembre en Barcelona, que reunió a cientos de miles de personas (750.000 según la Guardia Urbana) para pedir la libertad de los presos políticos catalanes.
El País, El Mundo, La Razón y ABC, ante una de las mayores manifestaciones de la historia de Europa, ofrecieron imágenes con planos cerrados, como si a la manifestación hubieran ido unas decenas de personas.
En las portadas que se muestran abajo, vemos como informaron de la manifestación del 8 de octubre convocada en Barcelona por la entidad ultraderechista Societat Civil Catalana y a la que acudió (incluidos autobuses pagados desde toda España), mucha gente, pero menos de la mitad de asistentes que a la manifestación por los presos políticos.
Ahora comparen la disparidad de tratamiento en las portadas, por ejemplo, de El País y El Mundo, entre las manifestaciones del 8 de octubre y las del 11 de noviembre, con más del doble de asistentes…
Por si a alguien le queda alguna duda sobre la magnitud de la manifestación del 11 de noviembre, ninguneada por estos medios, aquí tienen algunas imágenes…
De hecho, el récord de manipulación lo batió (de nuevo y en competencia siempre con OK diario), la Razón, que en su portada dedicada a la enorme manifestación, puso…una foto con 3 personas.
Ya lo ven: manipulación y mentira constante, por parte de aquellos que después acusan de manipular a los que muestran la verdad, en el país donde se protege a los violadores, a los corruptos y a los ladrones, se encierra a los demócratas y se persigue la libertad de expresión…

0 comentarios:

Publicar un comentario