domingo, 10 de diciembre de 2017

España: Condenan a 2 años de cárcel a raperos acusados de “enaltecimiento del terrorismo”

La Audiencia Nacional de España condenó a dos años y un día de prisión a los doce raperos del colectivo La Insurgencia, quienes fueron acusados de “enaltecimiento del terrorismo”. El tribunal también los condenó al pago de una multa de 4.800 euros.
La sentencia no rebaja ni un solo día la pena que solicitó el fiscal José Perals, que también fue el fiscal que pidió los 375 años de cárcel para los jóvenes del caso Altsasu. Según informó al portal El Salto uno de los miembros de La Insurgencia, Saúl Zaitsev, los acusados recurrirán al Tribunal Supremo. Si éste no acepta el recurso, los jóvenes entrarán en la cárcel, ya que la condena impuesta impide la posibilidad de solicitar la suspensión de la pena de presidio.

En su escrito, la Fiscalía señala que las letras denunciadas suponen un mensaje de “enaltecimiento del terrorismo” ya que el grupo “ensalza de manera casi sistemática la organización terrorista PCE (r) – GRAPO” y el mensaje de sus canciones “mantiene una tónica subversiva frente al orden constitucional democrática”.
“Leyendo a presos de los Grapo entendí muchas cosas, como que la lucha de clases no se gana con rosas” / “Yo no lleno salas diciendo que el Rey tiene una bala con el nombre de Lasa y Zabala, terrorismo institucional” / “Estoy de lado, estoy con los parias, quiero ver a Rajoy atado a una vida precaria, con rabia me revelo, con la misma que se hizo volar a Carrero, vuelos altos bajo esta dictadura. Franco murió pero Juan Carlos siguió con la tortura”.
Desde el colectivo de rap denuncian que “la Fiscalía pretende sacar frases inconexas de nuestras canciones, sin coherencia, como si fuese un discurso político o un mitin. Una canción tiene que ser entendida dentro de su disco, dentro del todo. Determinadas frases pueden sonar agresivas, pero nadie puede ir a la cárcel por hacer canciones de mal gusto. O eso pensaba yo hasta ahora”, expresó el artista.

0 comentarios:

Publicar un comentario