martes, 19 de diciembre de 2017

La oposición hondureña rechazó el triunfo de Hernández como presidente y la OEA pidió repetir las elecciones

Protestas en las calles de Tegucigalpa, ayer, luego de que Juan Orlando Hernández fuera proclamado presidente de Honduras. Foto: Orlando Sierra, Afp
Tres semanas después de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras proclamó como presidente a Juan Orlando Hernández. La Alianza de la Oposición, que desde el día de la votación ha denunciado irregularidades y “fraude” en contra de su candidato, Salvador Nasralla, rechazó los resultados oficiales y llamó a movilizaciones callejeras. En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un llamado a nuevas elecciones.
En cadena nacional de radio y televisión, el presidente del TSE, David Matamoros, anunció el domingo que Hernández, el actual presidente, fue elegido para un mandato más. El gobernante Partido Nacional ganó también la mayoría de los escaños en el Parlamento y de las alcaldías, agregó el funcionario.
Según el informe final del TSE, Hernández obtuvo 42,95% de los votos, contra 41,24% que alcanzó Nasralla. El candidato de la Alianza de Oposición había dicho que no reconocería los resultados oficiales porque se estaba cocinando un “fraude” en su contra. La diferencia entre los dos fue de algo más de 50.000 votos. En tercer lugar quedó Luis Zelaya, del Partido Liberal –la segunda fuerza de oposición en el Parlamento–, al alcanzar 14,74% de los sufragios.
Matamoros explicó que el anuncio de los resultados se dilató porque el ente electoral amplió, a solicitud de la Unión Europea (UE) y la OEA, el tiempo para presentar impugnaciones. De acuerdo con el titular del TSE, el organismo recibió 125 impugnaciones: cuatro para la fórmula presidencial y el resto para alcaldías y diputados, que fueron “resueltas de manera oportuna y en base a la ley”.
Una vez hecho el anuncio de Matamoros, la Alianza de Oposición manifestó su rechazo a la declaración oficial y llamó a la “movilización inmediata” en las calles. “Rechazamos absolutamente la declaración del tribunal electoral y desconocemos cualquier acto en que el mismo incurra por haberse constituido en un organismo criminal al servicio del fraude electoral organizado desde el gobierno”, dijo en conferencia de prensa el ex presidente hondureño y coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya.
El dirigente también cuestionó la posición de la Misión de Observación Electoral de la UE, que el domingo manifestó en un informe que las actas que la oposición hondureña presentó como muestras de que hubo fraude en las elecciones no presentan “ninguna diferencia” con las publicadas por el TSE. Según Zelaya, la misión de la UE “calla intencionalmente que en esas actas ganan Salvador Nasralla y la Alianza de Oposición”.
Por otro lado, hizo un llamado a “la movilización inmediata y definitiva del pueblo hondureño para que haciendo uso de lo establecido en el artículo 3 de la Constitución de la República” derroten “el régimen oprobioso, injusto y fraudulento de Juan Orlando Hernández”. Ligado a esto, exigió a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Honduras “ponerse a la orden del presidente electo, Salvador Nasralla, ya que de lo contrario se convertirían en cómplices del delito de lesa patria”. A la vez, pidió que “paren de asesinar” a quienes “protestan pacíficamente y luchan para terminar esta monstruosa y criminal dictadura”. En contraposición, el oficialismo llamó a “defender con firmeza” el resultado, en palabras del presidente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez.
Nasralla no se quedó en el molde y ayer viajó a Washington para presentar ante la OEA las pruebas del “fraude” que denuncia su partido. “Tenemos documentos en los que se demuestra que se suplantaron las actas”, afirmó, luego de reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Entre otras cosas, el candidato opositor dijo que presentó “unas grabaciones” en las que Hernández pide a Matamoros que esperaran a “cambiar 5.800 actas”, de un total de 18.000, para favorecerlo sin que se notara “una diferencia muy grande”. En este sentido, aseguró que muchas de esas actas no llevaban la etiqueta inicial, mientras que otras sí, lo que probaría su modificación. A la vez, denunció que más de 200.000 papeletas que fueron contabilizadas “no aparecen luego en los votos” y que muchas de las papeletas registradas en las últimas semanas eran “lisas” y no “dobladas como se introducen en la mesa de votación”.
El domingo, Almagro propuso la celebración de unas nuevas elecciones en Honduras, “dentro del marco del más estricto respeto al Estado de derecho, con las garantías de un TSE que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos” ante “la imposibilidad de determinar un ganador”. Según el secretario general de la OEA, “no existen las condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro”, ya que el proceso se ha visto “afectado por marcadas irregularidades y deficiencias, por la violencia de unos y otros” antes, durante y después de la jornada electoral.

.

https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/12/la-oposicion-hondurena-rechazo-el-triunfo-de-hernandez-como-presidente-y-la-oea-pidio-repetir-las-elecciones/

0 comentarios:

Publicar un comentario