Un exportavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) corroboró que Estados Unidos exigió la libre retirada de la asediada ciudad de Al Raqa para los terroristas de Daesh. el autoproclamado Estado Islámico, está prohibido en muchos países incluida Rusia.
“Los estadounidenses pensaron que las unidades del Gobierno (del presidente Bashar) Asad avanzarían hacia Deir Ezzor en seis semanas, pero cuando resultó que las fuerzas de Asad avanzaban más rápido, EEUU exigió que las SDF iniciaran negociaciones con Daesh”, reveló Talal Silo en una entrevista a la agencia Anadolu.
El exportavoz de la formación kurdo-árabe SDF explicó que “de este modo los terroristas debían salir de Al Raqa y dirigirse hacia la ciudad de Abu Kamal , situada en la provincia Deir Ezzor cerca de la frontera siria-iraquí, e impedir el avance de Asad”.
“Las conversaciones se llevaron a cabo con el objetivo de permitir la salida de 3.500 terroristas”, subrayó.
Según Silo, para encubrir esta operación “fue montado un espectáculo” con la retirada de 275 terroristas.
Rusia llamó en noviembre a realizar una investigación para aclarar la presunta confabulación entre Daesh y la coalición estadounidense después de que esta última tratara de interferir una ofensiva del Ejército sirio y la aviación rusa para eliminar a los terroristas en Abu Kamal.
El Ministerio de Defensa ruso desveló que aviones de la coalición estadounidense intentaron obstaculizar la misión de los cazas rusos para liberar Abu Kamal el 8 de noviembre.
Además, las fuerzas estadounidenses que operan en la zona se negaron a atacar a Daesh.
La coalición norteamericana alegó que los terroristas se estaban rindiendo, aunque en realidad se estaban replegando para reunir fuerzas y contraatacar a los soldados sirios, indicó el departamento militar.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, recalcó que lo ocurrido en Abu Kamal volvía a cuestionar los verdaderos objetivos de Estados Unidos en Siria.
Turquía también criticó a Estados Unidos por permitir salir libremente a los terroristas de Al Raqa.
Este lunes, Irán volvió a poner en entredicho los planes de Washington en el país árabe.
“Los estadounidenses abren bases militares y están inmersos en sus aventuras”, dijo en Moscú el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní.
El legislador iraní llegó este lunes a Moscú para asistir a la conferencia internacional “Parlamentarios contra las drogas”, un evento en el que participan representantes de más de 40 países.
“La presencia de los estadounidenses en Siria es absolutamente ilegítima y crea problemas”, dijo Lariyaní en una reunión con su similar de la Cámara baja rusa, Viacheslav Volodin.
Lariyaní destacó la cooperación entre Irán y Rusia en la lucha contra el terrorismo en Siria.
“Hemos avanzado mucho y vemos los grandes logros alcanzados en este ámbito”, remarcó al tiempo que se pronunció por una mayor colaboración.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos Daesh y el Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia.
Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos.
Sputnik Novosti
0 comentarios:
Publicar un comentario