viernes, 8 de diciembre de 2017

Venta de marihuana en Uruguay reduce en un 18% el narcotráfico

El Estado uruguayo cambió la legislación que regula la producción, consumo y comercialización de la marihuana, lo cual se ha traducido en una disminución de las ventas ilegales del cannabis y sus derivados.
Al menos 25.783 uruguayos se han registrado en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis en las diferentes modalidades dispuestas por la Ley N° 19.172 para acceder de manera legal a la planta
Según los cálculos de la Junta Nacional de Drogas, adscrita a la Presidencia de la República de Uruguay, el narcotráfico perdió 18 por ciento del mercado de la marihuana en Uruguay.
Según la VI Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas 50.000 consumidores de marihuana.
La reducción se dio a pesar del ataque de la cual ha sido objeto la ley que permite el consumo y compra de marihuana principalmente por parte de la banca internacional, quien se negó a proveer sus servicios a las farmacias que comercien con marihuana.
A la fecha ya están inscritos más de 17.220 personas autorizadas para comprar marihuana en las farmacias, 7.682 cultivadores de cannabis, y 70 Clubes de Membrecía para la siembra comunitaria.
Respecto a las implicaciones que tiene la legalización, la producción y el consumo del cannabis y sus derivados, se estará realizando la cuarta edición del Expocannabis Uruguay, exposición que según los testimonios de los participantes “ofrece un punto de encuentro para aquellos que quieran aprender más sobre sus derechos en virtud de la nueva Ley de legalización, así como de que manera consumir y crecer la planta.”
El proyecto de José “Pepe” Mujica, la Ley N° 19.172
En mayo de 2014 se dio a conocer el Decreto Reglamentario de la Ley N° 19.172, lo que implicó una modificación en la política uruguaya respecto a la regulación y control del cannabis y sus derivados.
A partir de esta modificación en la norma, el mercado del cannabis quedaba estrictamente regulado. En palabras del entonces presidente José “Pepe” Mujica, fue la “ regulación de un mercado que ya existe, regulación, más que legalización”.
La ley surgió en este sentido como una política preventiva que introdujo el Gobierno de Mujica para combatir el narcotráfico y los delitos que de él derivan. La idea era combatir el negocio de las drogas ilícitas no a través de la violencia, sino de los mecanismos legales de los cuales se puede valer el Estado.
En el artículo 4° la ley 19172 establece que la iniciativa busca “proteger a los habitantes del país de los riesgos que implica el vínculo con el comercio ilegal y el narcotráfico” para reducir “la incidencia del narcotráfico y el crimen organizado.”
De esta manera, se reguló la producción, consumo y  comercialización del cannabis. Por lo cual el mercado ya no está controlado y regulado por las dinámicas del narcotráfico, sino por el Estado uruguayo.
Telesur

0 comentarios:

Publicar un comentario