lunes, 22 de enero de 2018

Como un agente de la Policía Nacional Bolivariana murió en plena negociación con Oscar Pérez






En esa operación hubo cuatro momentos en que el grupo Faes entabló conversaciones con Oscar Pérez para lograr su entrega











Eligio Rojas.- El supervisor jefe Andriun Domingo Ugarte Ferrera (32), también conocido como Heiker Vásquez, murió abaleado en plena negociación con los lugartenientes de Oscar Pérez, el jefe de una célula terrorista abatido el lunes pasado en El Junquito.


“Heiker” era oficial de inteligencia de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana, cuyos efectivos ejecutaron la llamada Operación Gedeón el lunes en el kilómetro 16 de El Junquito, donde murieron siete integrantes del grupo de Oscar Pérez y dos funcionarios policiales.


En esa operación hubo cuatro momentos en que el grupo Faes entabló conversaciones con Oscar Pérez para lograr su entrega. El primer contacto ocurrió a las 5 am. Allí Pérez puso como condición que trajeran a la prensa extranjera, a sus familiares y un fiscal del Ministerio Público. Pero luego Pérez dio largas y pidió a los funcionarios que se unieran a su causa.


El segundo momento de negociación se produce a las 8 am, cuando José Alejandro Díaz Pimentel, otro de los principales en el grupo de Pérez y ex funcionario de inteligencia militar, exigió la presencia de “Heiker”. Ambos residían en el 23 de Enero, donde se conocieron. “Heiker” llegó al sitio y le trajo cigarrillos y chimó a su amigo José Alejandro.


Ambos conversaron sobre la situación política y económica del país, reveló un testigo que estaba cerca del negociador. “Tú me vas a decir que toda la solución al peo económico lo tiene la derecha?”, le habría dicho “Heiker” a José Alejandro. “Nosotros no somos de derecha; de hecho, hemos hablado con Rodríguez Torres y Baduel”, contestó José Alejandro, de acuerdo al testigo.


De ese segundo encuentro, el grupo de Oscar Pérez aceptó los términos de la entrega; es decir, que transmitieran vía Instagram la rendición y la presencia de un fiscal del Ministerio Público, entre otros.


Los blindados. Pactados los términos de la entrega, “Heiker” informó al equipo del Faes, quienes prepararon la logística para enviar dos vehículos blindados hasta la casa donde estaba Pérez. Esa tregua se rompió cuando desde la casa dispararon a la Faes.


Las negociaciones se restablecieron con la intervención del mayor Rafael Enrique Bastardo, director de la Faes, conversación que fue difundida por las redes sociales. De nuevo Pérez les prometió entregarse y los invitó otra vez a unírseles para desplazar al gobierno de Nicolás Maduro.


Y la cuarta interacción es cuando Díaz Pimentel pide nuevamente que suba “Heiker”, quien llegó a la entrada de la vivienda en un vehículo blindado y otro de escolta. Y cuando éste bajó, le dispararon en dos ocasiones a corta distancia, acción que le causó la muerte.


A partir de ese momento, el grupo Faes avanzó hacia la vivienda donde estaba guarecido Pérez y sus compañeros, iniciándose un enfrentamiento de media hora aproximadamente. La refriega incluyó granadas y disparos de fusiles, entre otros. El segundo en caer muerto fue el oficial agregado Nelson Antonio Chirinos Cruz, sepultado este miércoles en Puerto Cabello (Car).


La toma. “Ellos pensaban romper el cerco y huir por la montaña; por eso echaron el resto”, comentó el informante.


“¡Mataron a Oscar!”, gritó uno de los suyos en medio del enfrentamiento. Pasadas las 11 am, ya la Operación Gedeón entraba en otra fase, explicó la fuente. Fue allí cuando ingresaron dos funcionarios del Cicpc para que realizaran las primeras experticias sobre el terreno, tarea que realizaron en conjunto con los agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Entre lo incautado había dos celulares que poseía Oscar Pérez.

0 comentarios:

Publicar un comentario