sábado, 3 de marzo de 2018

Un nuevo supermercado en Ámsterdam incluye un pasillo de alimentos sin envolturas plásticas

EL PASILLO SIN PLÁSTICOS DEL SUPERMERCADO EKOPLAZA EN AMSTERDAM, PAÍSES BAJOS.
Los alimentos se presentan en recipientes de vidrio, metal o cartón, así como en materiales degradables que pueden ser compostados. Algunos de los envases parecen ser de plástico, pero en realidad es una biopelícula biodegradable.
Los productos de la sección sin plástico incluyen carne, arroz, salsas, leche, chocolate, yogur y vegetales frescos.
La semana pasada un nuevo supermercado abrió en Amsterdam. Esto no tiene nada de especial, excepto porque el negocio incluyó un pasillo con más de 700 artículos de comestibles sin una gota de plástico en sus envases.
La tienda Ekoplaza es la primera de su tipo en tener un pasillo completo sin envolturas de plástico. Los alimentos se presentan en recipientes de vidrio, metal o cartón, así como en materiales degradables que pueden ser compostados.
Algunos de los envases parecen contener plástico, pero en realidad se trata de una biopelícula hecha a partir de árboles y plantas que dentro de 12 semanas se puede descomponer en un compostador doméstico.
Los productos de la sección sin plástico incluyen carne, arroz, salsas, leche, chocolate, yogur y vegetales frescos.
Mientras la innovación ha sido celebrada por ambientalistas y consumidores en las redes sociales, Ekoplaza anunció que para fin de año, las 74 tiendas de los Países Bajos tendrán un pasillo libre de plástico.
La próxima tienda en implementar un pasillo ecológico está en La Haya, cuya sección debutará en junio. Los pasillos serán un “banco de pruebas” para materiales compostables, según un comunicado de prensa de la tienda.
“Los pasillos libres de plástico son un trampolín importante para un mejor futuro para la comida y la bebida”, dijo en un comunicado Erik Does, director ejecutivo de Ekoplaza.
Hace unas semanas, la primera ministra británica, Theresa May, se hizo parte de esta ética mencionando la idea de pasillos de supermercado sin plástico, como parte de su agendaecológica.
La idea llegó a Ekoplaza de parte del grupo ambiental A Plastic Planet, que ha desarrollado una marca libre de plástico para que los compradores puedan identificar rápidamente estos productos.
“No hay absolutamente ninguna lógica en envolver algo tan fugaz como la comida en algo tan indestructible como el plástico”, dijo en un comunicado Sian Sutherland, cofundador de A Plastic Planet, citado en Science Alert. “El envasado de alimentos y bebidas en plástico sigue siendo útil por un tiempo, pero su presencia destructiva se queda en la tierra durante siglos”, agregó.
El sitio web de Ekoplaza informa que en todo el mundo las personas usan más de un millón de botellas de plástico por minuto, la mayoría para agua potable, de las cuales se recicla menos del 9%.
Anne R. Kapuscinski, profesora de ciencias de la sostenibilidad en el Dartmouth College, del Reino Unido, dijo que la cantidad de plásticos que usan las personas en todo el mundo es “terriblemente dañina” para el planeta. El plástico a menudo termina en los océanos, dañando a aves, peces y otras especies, incluidos los humanos.
Incluso el reciclaje usa una gran cantidad de energía, dijo Kapuscinski. La experta espera que el experimento de Ekoplaza muestre cuán comprometida está la gente con comprar comida que no incluya plástico en sus envolturas.
Esperemos que esta iniciativa se masifique y algún día termine abarcando la mayoría del comercio de alimentos; no solo en Europa, sino en todo el mundo.
El Ciudadano, vía Science Alert

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