Mostrando entradas con la etiqueta contaminación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta contaminación. Mostrar todas las entradas

martes, 20 de febrero de 2018

Alemania aprueba el transporte público gratuito para reducir la contaminación

La contaminación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad. Por poner un ejemplo, en la Unión Europea se calcula que existen más de 130 ciudades (entre ellas Madrid y Barcelona) con un nivel de polución en el aire superior a los límites establecidos, lo que ocasiona unas 400.000 muertes al año.
España, Italia, Francia y Alemania se encuentran entre los nueve países a los que la Comisión Europea ha obligado a realizar planes para combatir este problema medioambiental de sus territorios. La respuesta alemana podría suponer el inicio de toda una revolución: transporte público gratuito.

Una medida esperanzadora pero que deja dudas

La propuesta ha sido enviada por el jefe de gabinete de Merkel, Peter Altmeier y la ministra de Medio Ambiente a la Comisión Europea. Se espera que la respuesta sea positiva
El plan alemán consiste en una fase previa de implantación del transporte público gratuito en cinco ciudades (Bonn, Essen, Mannheim, Reutlingen y Herrenbergantes de que termine 2018. Si todo sale bien, el rango de ciudades se irá ampliando sucesivamente hasta llegar a las principales ciudades del país, como Múnich, Hannover, Colonia o la capital, Berlín.
La primera fase del proyecto se iniciará a lo largo del 2018© Proporcionado por Los Replicantes La primera fase del proyecto se iniciará a lo largo del 2018
La Asociación de Empresas Municipales, encargada en Alemania de la gestión del transporte público, ha acogido de forma positiva la iniciativa, aunque se muestra escéptica a la hora de hablar de la viabilidad del proyecto
El principal problema de esta medida: asumir íntegramente la recaudación obtenida por el transporte público (830 millones en Hamburgo, por poner un ejemplo), puede poner en serios aprietos a la economía alemana. Sin olvidar el número de servicios y personal que deberá aumentar en respuesta a una mayor demanda ciudadana.
Reducir la circulación en el centro de las ciudades, restringir el volumen de taxis o fomentar el uso de vehículos compartidos son otras de las medidas integradas en el plan enviado a la Comisión, que puede suponer un antes y un después en la Unión Europea. 
© Proporcionado por Los Replicantes

miércoles, 28 de junio de 2017

CHINA CREARÁ UNA IMPRESIONANTE CIUDAD-BOSQUE PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN

China ha empezado a construir una ciudad-bosque en Liuzhou, en la región autónoma de Guangxi, para contrarrestar el grave problema de la contaminación en el gigante asiático.
Diseñada por Stefano Boeri, arquitecto italiano conocido por sus rascacielos cubiertos por bosques verticales, esta ciudad verde contará con oficinas, casas, hoteles, hospitales y escuelas “completamente” cubiertos por plantas y árboles, y en ella vivirán 30.000 residentes, según el proyecto publicado en el sitio web de la empresa del arquitecto.
La ciudad-bosque contará con 40.000 árboles y casi un millón de plantas de 100 especies diferentes que absorberán 10.000 toneladas de dióxido de carbono y 57 toneladas de contaminantes al año y que producirá aproximadamente 900 toneladas de oxígeno.
La proliferación de las plantas, no solo en los parques, jardines y calles, sino también en las fachadas de los edificios, permitirá a la ciudad contribuir a la mejora de la calidad del aire, disminuir la temperatura media del aire, crear barreras de ruido, y mejorar la biodiversidad de las especies vivas, creando hábitats para aves, insectos y pequeños animales que habitan la zona de Liuzhou.
Además, la nueva ‘ciudad verde’ estará conectada a Liuzhou a través de una línea de carril rápido usada por los coches eléctricos y usará energía solar y geotérmica, lo que la hará totalmente autosuficiente.
Se espera que su construcción terminé en 2020.

sábado, 10 de junio de 2017

Coca Cola, Pepsi, Danone y Nestlé, las empresas que más contaminan al planeta

El cambio climático contribuye a alterar los patrones meteorológicos, así como al incremento de las tormentas, las inundaciones y las sequías. Esto afecta negativamente a las reservas de alimentos, provocando un aumento de sus precios y generando más hambre y pobreza.
Los diez grandes gigantes de la industria alimentaria emiten juntos una cantidad de gases de efecto invernadero mayor que la mayoría de países del mundo, según denunció la organización Oxfam en un informe en el que pide a estas empresas un mayor compromiso para reducir su impacto ambiental.
La organización asegura que las emisiones combinadas de Associated British Foods, Coca-Cola, Danone, General Mills, Kellogg, Mars, Mondelez International, Nestlé, PespiCo y Unilever totalizan 263,7 millones anuales de toneladas de gases causantes del efecto invernadero, cifra equivalente a las del vigésimo quinto Estado más contaminante del mundo y superan a las de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega juntos.

Negligencia ante las emisiones agrícolas

Juntas, las “10 Grandes” emiten 263,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero; más que Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega juntos. Las emisiones derivadas de sus actividades ascienden a 29,8 millones de toneladas. Del total de las emisiones, aproximadamente la mitad proceden de la producción de materiales agrícolas en sus cadenas de suministro. No obstante, los objetivos de reducción fijados por las empresas no incluyen estas emisiones. Así, Oxfam considera que las empresas están siendo especialmente negligentes en relación a las emisiones agrícolas.
El cambio climático contribuye a alterar los patrones meteorológicos, así como al incremento de las tormentas, las inundaciones y las sequías. Esto afecta negativamente a las reservas de alimentos, provocando un aumento de sus precios y generando más hambre y pobreza. Especialistas en la materia predicen que para el año 2050, 50 millones de personas más padecerán hambre a causa del cambio climático.

El cambio climático y su relación con el aumento del precio de los alimentos

Algunas de las “10 Grandes” ya han admitido que el cambio climático les está perjudicando económicamente. Unilever ha señalado que pierde 415 millones de dólares anualmente, mientras General Mills ha afirmado que, sólo durante el primer trimestre de este año fiscal 2014, ha perdido 62 días de producción debido al empeoramiento de las condiciones climáticas extremas como consecuencia del cambio climático. Oxfam prevé que el precio de algunos de los principales productos de estas empresas, como Corn Flakes de Kellogg’s o Kix de General Mills, podrían dispararse hasta un 44% en los próximos 15 años debido a este fenómeno.
Oxfam señala que el sistema alimentario es responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales y que éstas aumentan a medida que la demanda de alimentos incrementa. Especialistas apuntan a que si el mundo pretende evitar superar el umbral de calentamiento “de seguridad” de 2ºC, para el año 2050 las emisiones derivadas de las actividades agrícola y forestal deben reducirse a 0 y, de hecho, convertirse en un “sumidero de carbono” para así eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera. Sin embargo, la tendencia general es la contraria.
“Muchos de los gigantes del sector de la alimentación y las bebidas simplemente cruzan los dedos esperando que el cambio climático no afecte al sistema alimentario y a que otros lo arreglen. Las ’10 Grandes’ generan más de mil millones de dólares cada día y tienen un gran poder para influenciar las cadenas agroalimentarias  globales. La industria debe hacer mucho más para conseguir erradicar el hambre en el mundo a la vez que transforman sus métodos de producción”, subraya la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima.
Unilever, Coca-Cola y Nestlé son relativamente más asertivas en sus políticas y medidas para luchar contra el cambio climático, aunque aún tienen mucho que mejorar.
Oxfam señala a Kellogg’s y General Mills como las dos peores empresas en materia de cambio climático y emplaza a que lideren al sector hacia unas políticas y prácticas más responsables. Oxfam sugiere que podrían hacer públicos los datos acerca de sus emisiones agrícolas y los nombres de sus proveedores más contaminantes, establecer objetivos de reducción de emisiones para sus cadenas de suministro y hacer un llamamiento a empresas y Gobiernos a hacer frente a la crisis climática.

La investigación de Oxfam concluye que:

– Todas las “10 Grandes” reconocen la necesidad de reducir las emisiones agrícolas indirectas en sus cadenas de suministro y siete de ellas miden y publican sus emisiones anualmente a través del proyecto Carbon Disclosure Project (excepto Kellogg’s, General Mills y Associated British Foods);
– Sólo Unilever y Coca-Cola han fijado objetivos de reducción de emisiones para sus cadenas de suministro, pero ninguna de las diez se ha comprometido claramente a reducir sus emisiones agrícolas conforme a objetivos específicos.
– Ninguna de las “10 Grandes” obliga a sus proveedores a establecer objetivos de reducción de emisiones.
– Las diez principales empresas de alimentación y bebidas han establecido objetivos para reducir las emisiones derivadas de sus actividades, pero a menudo estos objetivos carecen de base científica y no reflejan la contribución real de estas empresas al problema.
– Varias de estas diez empresas se han comprometido a acabar con la deforestación en sus cadenas de suministro de aceite de palma en un plazo de tiempo muy ambicioso, pero sólo Mars y Nestlé han ampliado estas medidas a otras materias primas que también provocan deforestación y el cambio del uso del suelo.
– Una empresa indonesia que vende aceite de palma a Cargill, proveedor de Kellogg’s, General Mills y otros gigantes de la industria agroalimentaria, está presuntamente involucrada en una quema de terrenos forestales para producir aceite de palma que originó un importante incendio que, por sí sólo, provocó la emisión de tantos gases de efecto invernadero como los que emiten 10,3 millones de coches en un año.
– A excepción de Unilever, Coca-Cola y Mars, los gigantes de la industria de alimentación y bebidas no están tomando medidas suficientes para urgir públicamente a Gobiernos y empresas que hagan más para luchar contra el cambio climático como, por ejemplo, oponerse a posturas perjudiciales o incorrectas que las asociaciones que les representan asumen.
“La industria agroalimentaria tiene el imperativo moral y la responsabilidad empresarial de incrementar de manera significativa sus esfuerzos para luchar contra el cambio climático”, afirma Byanyima. “Las ’10 Grandes’ no están utilizando todo su poder de forma responsable y sufrirán las consecuencias. Kellogg’s y General Mills, en especial, no están asumiendo sus responsabilidades. Estas empresas debería liderar la lucha para evitar que, como consecuencia del cambio climático, más personas sean víctimas del hambre. Es hora de que dejen de estar de brazos cruzados.

Información complementaria

PepsiCo Reino Unido se ha comprometido a reducir las emisiones procedentes de sus cadenas de suministro agrícolas en un 50% en cinco años. Si las “10 Grandes” replicasen esta medida, para el año 2020 emitirían, aproximadamente, 80 millones de toneladas menos de las que emitirán si no modifican sus políticas.

Información: EFE y OxfamFuente: Ecoportal.net

sábado, 11 de febrero de 2017

China: Construirán jardines verticales para reducir la contaminación

La empresa que las construye dice que las torres ayudarán a aumentar la biodiversidad, ofreciendo un área para que las aves e insectos puedan colonizar. La diversidad de plantas también ayuda a crear humedad y absorber el CO2 y el polvo, generando oxígeno en el proceso.

stefano boeri architetti
Foto: Stefano Boeri Architetti
Una de las soluciones que proponen en China para manejar el problema de la contaminación ambiental es crear enormes jardines verticales urbanos que se sostienen en rascacielos.
Ya se han implementado varios proyectos como este en diferentes lugares del mundo, como en Italia y México. Precisamente es una empresa italiana de arquitectura, Stefano Boeri Architetti, la que  está planificando la construcción de la primera de estas innovaciones en Asia. La ciudad china que tendrá uno de estos jardines será Nanjing.
La firma construirá dos torres cargadas de plantas, que reciben el nombre de Vertical Forest o Las torres verdes de Nanjing, y que estarán en el distrito Pukou de la ciudad. Los edificios se terminarán de construir en 2018 y estarán cubiertos de 600 árboles grandes, 500 árboles medianos y 2.500 plantas y arbustos. En total, esto podría cubrir un área de 6.000 metros cuadrados.
“Un verdadero bosque vertical que ayudará a regenerar la biodiversidad local, proveerá de 25 toneladas de absorción de CO2 cada año y producirá cerca de 60 kilogramos de oxígeno al día”, describe la empresa de arquitectos en un comunicado.
La más alta de las torres tendrá 200 metros (656 pisos) de alto y albergará toda clase de servicios y espacios de lujo, además de una “escuela de arquitectura verde”. La segunda torre será de 108 metros de alto (354 pisos), y tendrá un hotel Hyatt y una piscina en la azotea.
La firma dice que estas construcciones ayudan a aumentar la biodiversidad, ofreciendo un área para que las aves e insectos puedan colonizar. La diversidad de plantas también ayuda a crear humedad y absorber el CO2 y el polvo, generando oxígeno en el proceso.
La arquitectura verde urbana ya lleva algún tiempo siendo una tendencia. Por ejemplo en Stuttgart, Alemania, cerca de un cuarto de los techos planos son verdes, mientras en Londres hay 121.000 metros cuadrados de techos con cultivo de plantas y huertos.
El problema del smog en China no es un secreto. Beijing ha sido un drama en las últimas décadas, con índices de contaminación ambiental que han sobrepasado los límites que la salud de su población puede soportar, provocados principalmente por las plantas de energía a carbón. No está claro si los jardines colgando de los rascacielos son una solución realmente sustentable, pero el tiempo dirá qué tan importante es su aporte.
Fuente, IFLS
El Ciudadano

martes, 6 de septiembre de 2016

Macroestudio revela impactante relación entre contaminación ambiental y Alzheimer

contaminacion
contaminación magnetita
Un equipo de científicos mexicanos y británicos descubrieron una preocupante relación entre la contaminación ambiental y la enfermedad de Alzheimer.
Se trata del hallazgo de altos niveles de nanopartículas de magnetita en los cerebros de 37 personas de Ciudad de México y Manchester (UK), quienes están diagnosticadas con esta enfermedad.
La magnetita es un mineral de hierro tóxico con un magnetismo muy poderoso y se lo vincula con un trastorno de las funciones celulares y la proliferación de radicales libres relacionados con enfermedades neurodegenerativas.
El estudio, a cargo de investigadores de las universidades de Oxford, Lancaster y Manchester, fue publicado en la revista Science. El informe habla de “millones de nanopartículas por gramo de materia cerebral”.
Estudios previos ya habían señalado la presencia de este mineral en los cerebros de varias personas, pero en esos casos se trataba de partículas generadas biológicamente en el organismo. Este nuevo estudio, sin embargo, encontró evidencia de partículas cuyo origen es externo, específicamente de la contaminación atmosférica provocada por vehículos motorizados, informa RT.
Los investigadores han constatado la diferencia entre estas dos presencias de magnetita basados en que las partículas originadas en el organismo tienen formas rectas, mientras las que provienen del ambiente son circulares.
El estudio señala que las partículas contaminantes se formaron a temperaturas extremas en los motores de los vehículos. Esto sugiere que entraron directamente al cerebro por la vía de la inhalación, y que su fuente son los tubos de escape.
La investigación también halló otros metales como platino, níquel y cobalto en los cerebros de los afectados con enfermedad de Alzheimer.
“Nuestra investigación señala que las nanopartículas de magnetita en la atmósfera pueden entrar en los cerebros humanos, donde pueden representar un riesgo para la salud humana, incluidas las condiciones vinculadas con el Alzheimer”, explica la conductora del estudio, Barbara Maher, a The Telegraph.
“Es alarmante que las nanopartículas de magnetita originadas industrialmente puedan entrar en los tejidos cerebrales”, señala a su vez Joseph Kirschvink, coautor del estudio.
Las enfermedades neurodegenerativas se producen por placas seniles del cerebro que impiden la comunicación entre las células cerebrales, pero hasta el momento no se conoce el origen de estas placas. Ahora que se tiene suficiente evidencia de que las partículas de contaminación aérea pueden llegar al cerebro, tal vez la ciencia y la medicina puedan avanzar en una explicación para comprender el desarrollo del Alzheimer.
El Ciudadano

domingo, 22 de mayo de 2016

¡Preocupante! Tiramos 8 millones de toneladas de plástico al mar cada año

Que los mares y océanos se han convertido en vertederos es una realidad aceptada ya por muchos expertos, la única incertidumbre es cómo de grande es el basurero. Según la primera estimación de cuánto plástico llega a las aguas cada año en todo el mundo, la situación es mucho peor de lo que se esperaba.
El año pasado se vertieron al mar una media de ocho millones de toneladas de plástico desde 192 países con costa, según un estudio publicado en Science. Es una descomunal masa entre 10 y 1.000 veces mayor que la que habría flotando, es decir, como con los icebergs, el problema de la contaminación marina puede ser monstruosamente mayor de lo que se aprecia desde la superficie.
Si se colocara toda esa basura a lo largo de las costas de la Tierra, habría cinco bolsas de la compra llenas de plásticos cada 30 centímetros, dice Jenna Jambeck, investigadora de la Universidad de Georgia y coautora del estudio. La masa de residuos crecerá cada año, dice. Este año se lanzarán al mar más de nueve millones de toneladas y, en 2025, 16 millones de toneladas.
Hasta ahora, varios trabajos habían estimado cuánto plástico hay ya flotando en el mar, pero ninguno se había propuesto calcular cuánto llega desde tierra cada año. El equipo de Jambeck lo ha hecho en base a datos oficiales de producción de plásticos, renta de cada país y gestión de residuos. Su estudio se centra en las poblaciones costeras, las que viven a una distancia de hasta 50 kilómetros del mar y el trabajo ha englobado zonas en las que habitan unos 2.000 millones de personas.
Los autores consideran que el origen de los residuos que acaban en el mar está en todo ese plástico que se tira de mala forma (por ejemplo en vertederos a cielo abierto o como desperdicios en el suelo) y que escapa a los servicios de recogida de basuras. Una fracción, mayor o menor dependiendo de las condiciones en cada país, acabará en el mar. El estudio ha calculado esa fracción en base a datos de EE UU y después los ha extrapolado al resto usando varios rangos de conversión.
0001garbage09
Los cálculos indican que en 2010 se produjeron 99,5 millones de toneladas de residuos plásticos en el área estudiada, de las que 31,9 millones fueron mal retiradas, es decir, susceptibles de llegar al mar. De toda esa masa de basura, entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas llegaron al mar (la media serían esos ocho millones de toneladas los que habla Jambeck).
El estudio señala a los 20 países que más contaminan y que, juntos, producen más del 80% de todo el plástico mal gestionado que hay en el mundo. China es de largo el número uno, seguido por Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka. Más países asiáticos que actualmente experimentan una potente expansión económica como Bangladesh, Malasia o Myanmar también aparecen alto en la lista, intercalados con algunos africanos como Egipto, Nigeria o Suráfrica, entre otros. En el puesto 16 está Brasil, en el 19 Corea del Norte y en el 20, EE UU. Los países con costa de la UE ocuparían el puesto 18, señala el trabajo.
Los autores del estudio calculan que, de no hacer nada, en 2025 se habrán vertido al océano unos 155 millones de toneladas de plásticos. Se trata de una proyección incierta, claro, y además, dicen, hay posibilidad de reducir de forma drástica la llegada de los residuos al mar, por ejemplo, mejorando los sistemas de recogida de basuras. Uno de los mayores retos es conseguir que esto suceda en los países en desarrollo que copan la lista de los más contaminantes.

miércoles, 27 de enero de 2016

LA CIUDAD DE SEATTLE DEMANDA A MONSANTO POR LA CONTAMINACIÓN DE UN RÍO

La ciudad de Seattle ha demandado a Monsanto por la supuesta contaminación Del río Duwamish y de las tuberías de drenaje de la ciudad. Con ello, Seattle se convierte en la sexta ciudad importante de EEUU que demanda a Monsanto.
56a7d5d7c461885a758b45f3
La demanda alega que la desembocadura del río Duwamish ha quedado contaminada por bifenilos policlorados (PCB), y que Monsanto continúa produciendo dichos agentes químicos pese a conocer los riesgos que para la salud y el medio ambientale conlleva su uso.
“Mucho tiempo después de que fueran ampliamente conocidos los peligros del PCB, Monsanto continuó con esta práctica protegiendo sus intereses empresariales a expensas de nosotros”, sostiene el abogado municipal de la ciudad, Pete Holmes, a través de un comunicado.
Monsanto produce PCB, un compuesto químico que se utiliza en pinturas, masillas, equipos eléctricos y materiales de construcción.
920x920

viernes, 15 de mayo de 2015

Mueren 28 niños en Nigeria por consumir agua contaminada con plomo

nigeria veneno niños
Al menos 28 niños menores de 5 años murieron luego de beber agua contaminada con plomo en el estado nigeriano de Niger, dijo el ministro de Salud, Fidelis Nwankwo, mientras que funcionarios atribuyeron la contaminación a la minería ilegal.
Los pobladores “estaban extrayendo oro y (el agua se volvió tóxica) por sus impurezas”, dijo Mohammed Usman, funcionario de salud del gobierno en el estado de Níger este viernes.
Nwankwo dijo el jueves que 28 de 65 niños que presentaron síntomas tras beber agua contaminada murieron, según reportes al 12 de mayo de las aldeas en el área del gobierno local de Rafi que limita con el estado de Kaduna. Muchas vacas, cabras, pollos y otros animales también murieron.
“Los pobladores inicialmente atribuyeron las infecciones a la brujería, pero se habrían prolongado por años”, dijo Usman, al agregar que reportes sugirieron que las muertes ocurrieron en abril.
“Los niños afectados habrían presentado altos niveles de plomo (…) 17 a 22 veces más que los límites aceptados según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo Nwankwo.
Nigeria ha reportado anteriormente envenenamientos a gran escala con plomo a causa de la minería ilegal, en particular en el estado de Zamfara en el 2010 cuando al menos 163 personas murieron de las 335 que presentaron síntomas por las toxinas.
(Tomado de Noticias 24)

lunes, 3 de noviembre de 2014

UN TIPO DE CONTAMINACIÓN DEL QUE CASI NADIE HABLA Y SOBRE EL QUE APENAS SE INVESTIGA

water_cov.600
Todo el mundo ha oido hablar de las graves consecuencias de la contaminacion atmosférica, o de la polución química o nuclear de los ecosistemas causada por los humanos.
Pero existe un tipo de polución provocada por la actividad humana de la que realmente se ha hablado muy poco hasta la actualidad.
Ahora por fin, parece que el mundo finalmente está empezando a despertar ante las graves consecuencias que puede conllevar la contaminación farmacéutica, un fenómeno que por sí solo está provocando repercusiones grotescas en el entorno natural.
Aunque sean en pequeñas concentraciones, los productos farmacéuticos están saturando la tierra y provocando transformaciones ecológicas cuya magnitud y profundidad aún no ha sido debidamente comprendida por los científicos.
Se ha realizado muy poca investigación sobre los efectos de la contaminación farmacéutica en la tierra, los lagos, los ríos y los océanos, así como en la fauna que podemos encontrar en dichos hábitats.
Parece que nadie está interesado en ello…o quizás hay gente interesada en que no se aborde el tema en profundidad.
Sin embargo, las primeras investigaciones que actualmente se centran en el impacto de la contaminación por medicamentos, han mostrado resultados sombríos, incluyendo un nivel de destrucción significativo para las aves y la vida acuática.
fish
Concentraciones biológicamente activas de medicamentos están penetrando en nuestro medio ambiente a través de la excreción humana, los desechos animales, los fabricantes de medicamentos, los hospitales y los lodos contaminados con productos farmacéuticos que son utilizados como fertilizantes.
Un estudio reciente publicado en una edición especial de la revista Philosophical Transactions de la Royal Society B, pone de manifiesto el peligro que pueden representar para nuestros ecosistemas la exposición a los medicamentos.
Pero antes, hay un concepto que es importante comprender.
Muchos expertos niegan que la contaminación farmacéutica cause impacto sobre el medio ambiente, escudándose en el argumento de que las concentraciones de dichos productos son muy bajas.
Sin embargo, estos fármacos están diseñados para provocar “efectos biológicos” a muy bajas concentraciones en nuestros propios organismos y por lo tanto, su potencial para afectar el medio ambiente sigue siendo relevante y preocupante.
“Los miles de productos farmacéuticos que se están usando actualmente a nivel mundial, tienen el potencial de provocar efectos muy poderosos sobre la vida silvestre y los ecosistemas”, dice la editora del informe, Kathryn Arnold de la Universidad de York.
Kathryn Arnold
Kathryn Arnold
“Si tenemos en cuenta que las poblaciones de muchas especies que viven en entornos directamente alterados por la presencia humana están disminuyendo drásticamente por razones que no pueden ser completamente explicadas, creemos que es el momento de explorar nuevas teorias al respecto”, señala, haciendo referencia a la contaminación farmacéutica.
Algunos estudios han podido concluir definitivamente que la contaminación por fármacos es la causante directa de muerte en algunas especies, así como la causante de extraños y antinaturales cambios en el comportamiento de otras especies.
Por ejemplo, tres especies de buitres de la India casi se extinguieron después de alimentarse de restos de ganado que habían sido tratados con un medicamento anti-inflamatorio llamado Diclofenac, que se utiliza para tratar la artritis y la migraña en las personas. Los efectos secundarios de dicho medicamento incluyen sangrado en el estómago y en los intestinos, que puede llegar a ser mortal.
Por otro lado, también se ha demostrado que los productos farmacéuticos pueden alterar los hábitos y la constitución biológica de algunas especies de peces, lo que ha comportado la extinción en algunos casos.
Un estudio demostró que el estrógeno sintético usado en las píldoras anticonceptivas eliminó una especie de pequeñas carpas en lagos de Ontario. La pérdida de ese pececillo causó otras perturbaciones ecológicas que provocaron hasta una disminución de población del 42% en el máximo depredador de dichos lagos, la trucha de lago, que se alimenta de las pequeñas carpas extinguidas. Además, con la muerte de las pequeñas carpas, la población de insectos de los que se aimentaban dichos peces, se multiplicó.
pharma2
Todo ello por culpa del uso de simples píldoras anticonceptivas.
Además, otras investigaciones sugieren que los medicamentos que contienen estrógenos han feminizado los peces macho, alterando la proporcion entre machos y hembras en algunas especies, provocando además la aparición de peces hermafroditas que comparten características tanto masculinas como femeninas.
A pesar de no haber sido estudiado a fondo, se han descubierto muchos más efectos de los medicamentos en la conducta, en los hábitos y en la salud de otras especies de peces y aves.
Por si fuera poco, debemos añadir a ello la proliferación de microorganismos cada vez más resistentes a los fármacos, un hecho que podría tener “consecuencias globales”, según múltiples expertos, como el profesor Joakim Larsson, de la Universidad de Gotemburgo.
Joakim Larsson
Joakim Larsson
¿Qué efectos a largo plazo tendrá la contaminación farmacéutica?
De momento nadie conoce la respuesta y dado el inmenso poder de las grandes farmacéuticas, quizás tardemos mucho tiempo en saberlo.
Sea como sea, parece que nuestra capacidad para contaminar el entorno natural parece infinita…

fuentes:
el robot pescador etiqueta_00000