sábado, 11 de febrero de 2017

China: Construirán jardines verticales para reducir la contaminación

La empresa que las construye dice que las torres ayudarán a aumentar la biodiversidad, ofreciendo un área para que las aves e insectos puedan colonizar. La diversidad de plantas también ayuda a crear humedad y absorber el CO2 y el polvo, generando oxígeno en el proceso.

stefano boeri architetti
Foto: Stefano Boeri Architetti
Una de las soluciones que proponen en China para manejar el problema de la contaminación ambiental es crear enormes jardines verticales urbanos que se sostienen en rascacielos.
Ya se han implementado varios proyectos como este en diferentes lugares del mundo, como en Italia y México. Precisamente es una empresa italiana de arquitectura, Stefano Boeri Architetti, la que  está planificando la construcción de la primera de estas innovaciones en Asia. La ciudad china que tendrá uno de estos jardines será Nanjing.
La firma construirá dos torres cargadas de plantas, que reciben el nombre de Vertical Forest o Las torres verdes de Nanjing, y que estarán en el distrito Pukou de la ciudad. Los edificios se terminarán de construir en 2018 y estarán cubiertos de 600 árboles grandes, 500 árboles medianos y 2.500 plantas y arbustos. En total, esto podría cubrir un área de 6.000 metros cuadrados.
“Un verdadero bosque vertical que ayudará a regenerar la biodiversidad local, proveerá de 25 toneladas de absorción de CO2 cada año y producirá cerca de 60 kilogramos de oxígeno al día”, describe la empresa de arquitectos en un comunicado.
La más alta de las torres tendrá 200 metros (656 pisos) de alto y albergará toda clase de servicios y espacios de lujo, además de una “escuela de arquitectura verde”. La segunda torre será de 108 metros de alto (354 pisos), y tendrá un hotel Hyatt y una piscina en la azotea.
La firma dice que estas construcciones ayudan a aumentar la biodiversidad, ofreciendo un área para que las aves e insectos puedan colonizar. La diversidad de plantas también ayuda a crear humedad y absorber el CO2 y el polvo, generando oxígeno en el proceso.
La arquitectura verde urbana ya lleva algún tiempo siendo una tendencia. Por ejemplo en Stuttgart, Alemania, cerca de un cuarto de los techos planos son verdes, mientras en Londres hay 121.000 metros cuadrados de techos con cultivo de plantas y huertos.
El problema del smog en China no es un secreto. Beijing ha sido un drama en las últimas décadas, con índices de contaminación ambiental que han sobrepasado los límites que la salud de su población puede soportar, provocados principalmente por las plantas de energía a carbón. No está claro si los jardines colgando de los rascacielos son una solución realmente sustentable, pero el tiempo dirá qué tan importante es su aporte.
Fuente, IFLS
El Ciudadano

0 comentarios:

Publicar un comentario