El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, agradeció este sábado a miles de sus simpatizantes y al Frente Nacional de Resistencia Popular de ese país centroamericano por “mantenerse a pie de lucha”y “trabajar incansablemente para su retorno” que trajo de “vuelta la democracia a la nación”, reportó TELESUR.
Durante su alocución de bienvenida a Honduras, Zelaya afirmó que la presencia del pueblo, más las labores de la comunidad internacional, fueron los verdaderos actores para lograr el regreso del respeto institucional y de la democracia.
Durante su alocución de bienvenida a Honduras, Zelaya afirmó que la presencia del pueblo, más las labores de la comunidad internacional, fueron los verdaderos actores para lograr el regreso del respeto institucional y de la democracia.
“Quiero darle las gracias a la juventud, a esos amigos de la resistencia que día y noche caminaron reclamando los derechos de la democracia (…) Gracias a ustedes he podido regresar a la tierra, gracias a su lucha, gracias a su esfuerzo compañero, gracias a sus demandas”, exclamó.
También hizo reconocimientos especiales a las organizaciones sociales, a las fuerzas trabajadoras, y a las delegaciones de Venezuela y Colombia, sin las que “no se habrís podido lograr este acuerdo de reconciliacion democrática”.
“No se habría podido lograr, no se habría podido suscribir, sin el apoyo de la comunidad internacional, de Hugo Chávez (presidente venezolano), de Nicolás Maduro (canciller de Venezuela), del presidente (colombiano) Juan Manuel Santos y su infatigable canciller que ahora está esperándome palacio, Maria Ángela Holguín”, agregó.
Dio su agradecimiento a las víctimas del golpe de Estado, recordando que su regreso demuestra que “su sangre no fue derramada en vano”.
Dio su agradecimiento a las víctimas del golpe de Estado, recordando que su regreso demuestra que “su sangre no fue derramada en vano”.
“Golpes de Estado jamás, los problemas de pobreza, corrupción, no se resuelven con violencia, sino con más democracia, ni con golpes de Estado, bases militares o bombardeos”, dijo Zelaya ante miles de simpatizantes en la plaza Isis Obed Murrillo, frente al aeropuerto Toncontín.
El exmandatario llegó al estrado acompañado por sus ex ministros de Comunicaciones, Enrique Reina; Relaciones Exteriores, Patricia Rodas; y Presidencia, Enrique Flores.
En el acto, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, transmitió un saludo del presidente venezolano Hugo Chávez y afirmó que era “impresionante ver desde el avión esa inmensa masa roja (los zelayistas con banderas y camisetas rojas), parecían un volcán”.
En la ceremonia estuvieron presentes además el expresidente de Panamá, Martín Torrijos, y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba. Así como Marco Aurelio García, secretario privado de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, y Miguel Mejía, secretario del mandatario dominicano Leonel Fernández.
“Quiero agradecer a República Dominicana, al secretario del presidente Leonel Fernández, que está conmigo, por los casi 17 meses que estuve allí exiliado”, mencionó el exmandatario hondureño, derrocado el 28 de junio de 2009.
También manifestó su reconocimiento a otros países que le brindaron apoyo como Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia.
Asimismo, Zelaya manifestó que “el proceso de reconciliación no se hubiera logrado sin el apoyo del presidente (de Honduras) Porfirio Lobo Sosa, debo decirlo si soy honesto”.
Zelaya indicó que tras el acto de bienvenida se trasladaría con el ministro Maduro a la Casa Presidencial, donde se reunirá con la canciller colombiana María Angela Holguín y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
En un principio, el presidente Lobo Sosa había anunciado un almuerzo para Zelaya en la Casa Presidencial, pero debido a que su llegada se produjo tres horas más tarde de lo previsto, se decidió cambiarlo para una cena, según fuentes de la Presidencia.
Posterior a Mel, la ex primera dama hondureña, Xiomara Castro de Zelaya, leyó publicamente el acuerdo de reconiciliacion promovido por Venezuela y Colombia, firmado para el retorno de Zelaya a Honduras, y recalcó que al mismo, no sólo se le garantizan sus derechos y protección como ciudadano; sino que al pueblo se le otorgan garantías constitucionales.
Este documento contempla varios puntos, entre ellos el cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al país; además de la reiteración de que la Constitución de Honduras garantiza el derecho de buscar un plebiscito nacional para reformar leyes fundamentales.
Del mismo modo, exige respeto a los derechos humanos y la investigación de posibles violaciones, así como garantías para que los partidarios de Zelaya se incorporen en la vida política y en los comicios de 2014 como partido político.
Los esfuerzos diplomáticos se concentraron en alcanzar este acuerdo antes de la reunión general de la OEA, que se llevará a cabo el próximo junio, para lograr cuanto antes el reintegro de Honduras.
0 comentarios:
Publicar un comentario