Grupos de encapuchados levantaron hoy barricadasen el centro y otros puntos de Santiago, al inicio de un nueva jornada de protestas de estudiantes universitarios y de secundaria, movilizados desde el pasado mayo en demanda de una mejor educación pública.
Fuentes policiales dijeron que los encapuchados interrumpieron el tránsito en la céntrica Alameda Bernardo O’Higgins, frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, a unas tres manzanas del Palacio de la Moneda.
En el lugar y en una calle aledaña, los manifestantes prendieron fuego a neumáticos, basura y otros elementos en la calzada y se mantuvieron en el lugar unos 20 minutos, hasta que llegó la policía y los dispersó, para proceder después a despejar las vías.
Unas horas antes, unos 60 encapuchados instalaron barricadas en la calle San Pablo, frente a un Liceo Industrial que permanece ocupado por sus alumnos, en el municipio de Quinta Normal, donde se enfrentaron a los carabineros, que detuvo a dos de ellos, acusados de desórdenes y daños a la propiedad pública y privada.
Los manifestantes también lanzaron piedras y dañaron un par de vehículos de la prensa,sin que se registraran lesionados entre sus ocupantes.
Las autoridades autorizaron para esta jornada una marcha desde la céntrica plaza Los Héroes, en la Alameda, en un recorrido que se aleja del centro y culmina frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde se celebrará un acto de cierre.
Los dirigentes estudiantiles dijeron que también habrá manifestaciones en las principales ciudades de provincia, tal como ha ocurrido en anteriores jornadas de protesta, en las que según los convocantes se han movilizado hasta medio millón de personas.
Los estudiantes y profesores rechazaron en las últimas horas del miércoles, por ambiguo, un nuevo paquete de medidas presentado por el gobierno para tratar de terminar el conflicto.
Las propuestas, presentadas por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, consisten en unsistema combinado de becas y créditos, para que los alumnos de los sectores pobres tengan ayuda directa del Estado, con menores tasas de interés.
En concreto, Bulnes anunció un proyecto de ley que rebajaría la tasa de interés de los préstamos que solicitan los jóvenes para financiar sus carreras con el aval del Estado, desde el 5,6 % actual a un 2 %.
“Necesitamos aclaratorias, aquí hay muchos vacíos todavía“, dijo Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, para quien los anuncios dejaron más dudas que certezas, principalmente en el tema del lucro.
“Se está legitimando el lucro en los Centros de Formación Técnica, en los Institutos Profesionales y en las escuelas privadas subvencionadas”, precisó y añadió que “aún no vemos cómo asegurar constitucionalmente que el Estado no sea sólo garante, sino responsable y proveedor de la educación pública“.
0 comentarios:
Publicar un comentario