Mientras en países como en España aún no vemos la luz al final del túnel, en Islandia, 3 años después de la crisis financiera, todo parece indicar que la recuperación empieza a ser un éxito en Islandia según indicaun informe del FMI...
Gurus Hucky | gurusblog.com
Islandia fue uno de los primeros países en ser golpeados por el credit crunch, la reacción inicial en 2008 del por aquel momento gobierno Islandés fue muy similar a la que estamos realizando en el resto del mundo, es decir se nacionalizó la banca islandesa y se optó por la táctica de patada para adelante nacionalizando pérdidas.
En 2009, el parlamento Islandés devolver la deuda a Gran Bretaña y Holandamediante el pago de 3.500 millones de euros, una suma que debían pagar todas las familias islandesas mensualmente durante 15 años al 5,5% de interés. Las protestas de la gente forzaron un referéndum, se ofreció un nuevo acuerdo para el pago de está deuda, ahora el interés se rebajó al 3% y el pago a 37 años… se ha vuelto a llamar a los islandeses a votar en referéndum, por el camino los islandeses han redactado una nueva Constitución, y procesado a los banqueros y políticos responsables de la crisis.
Islandia, a pesar de ser un país de tamaño minúsculo, sin ninguna peso en los mercados internacionales, siguió el camino contrario al que hemos seguido en otros países para resolver la crisis. Impagó su deuda, reconoció todos sus problemas y tomó medidas drásticas para solucionarlos.
Obviamente el golpe inicial de la crisis fue terrible, fuerte devaluación de la moneda, se corta el crédito internacional, fuerte aumento del desempleo, alta inflación y un largo etc de calamidades. Sin embargo mientras en países como en España aún no vemos la luz al final del túnel, en Islandia, 3 años después de la crisis financiera, todo parece indicar que la recuperación empieza a ser un éxito en Islandia según indicaun informe del FMI.
Después de que el PIB Islandés cayera un -6,9% en 2009 y un -3,5% en 2010, se estima que en 2011 crecerá un 2.5% y un 3,1% en 2012. A Junio del 2011 el desempleo se redujo al 6,7% (7,6% a Junio del 2010).
A todo esto han reformado el sistema bancario, bueno más que reformado lo han construido de nuevo. Ahora la banca del país tiene activos por el 200% del PIB (aún muy elevado) pero es 1/5 del tamaño de antes de la crisis. Con 14 entidades financieras (23 antes de la crisis), la transformación se ha realizado cerrando bancos, transfiriendo activos y depósitos ha entidades de nueva creación e imponiendo pérdidas a los acreedores.
Y probablemente los más importante. Después de hacer default, Islandía ha vuelto a tener acceso al crédito de los mercados internacionales. En el mes de Junio el Gobierno Islandés emitió bonos por 1.000 millones de USD a un tipo de interés ligeramente por debajo del 5% anual y además han visto como el precio de sus CDS se reducían a los 290 puntos básicos y no se han visto afectados por las recientes turbulencias en Europa.
Parece claro que los mercados financieros no son rencorosos y si ven que un país a pesar de haber impagado, vuelve a sentar las bases para tener un crecimiento sano en el futuro le vuelven a prestar. Lo que si son los mercados financieros son temerosos, sobre todo si ven que los países siguen sin afrontar y arreglar los problemas de base.
0 comentarios:
Publicar un comentario