jueves, 7 de junio de 2012

Honduras: padre asegura que militares mataron a su hijo de 15 años


MILITARESF1“Los militares mataron a mi hijo como un animal y lo derribaron a balazos de la motocicleta, pero iré hasta el cielo o al infierno para que se aplique la ley a los responsables”, aseguró ayer  Wilfredo Yánez Cáceres, padre del joven hondureño Ebed Jaasiel Yánez.
Jaasiel Yánez (15) falleció a eso de la 1:00 de la madrugada del 27 de mayo luego de ser interceptado junto a una supuesta joven (desaparecida) en un reten militar al circular en su motocicleta por la carretera a El Paraíso, a la altura del desvío de colonia Los Pinos, de acuerdo a la denuncia de sus parientes. El padre de la víctima junto a la coordinadora de Comité de Familiares de Detenidos  Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, ofrecieron ayer amplios detalles al respecto.
Yánez Cáceres explicó que la noche del sábado 26 de mayo su hijo sacó la motocicleta apagada y la encendió a varias cuadras de su casa para que ellos no se enteraran. Expuso que el domingo 27 ellos empezaron a buscar información de su hijo en la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y agregó que días después lo identificó plenamente en la morgue capitalina. “El lunes fui a hacer algunas indagaciones con los vecinos de Villa Vieja, me entregaron dos casquillos de fusil que dispararon las personas que se transportaban en un vehículo doble cabina, vidrios oscuros, las personas andaban con pasamontañas”, relató.
DISPARARON RAFAGAS
Expuso que le narraron que los militares le dispararon a su hijo con ráfagas como si se tratara de una batalla militar hasta derribarlo como si fuera un animal. “Ni siquiera se dignaron en ir a ver qué daño le habían ocasionado y se regresaron hacia el retén, más tarde regresaron a buscar las cápsulas (casquillos), pero no hay crimen perfecto, porque no las encontraron todas, un vecino encontró dos y me las entregó, indicó.
Agregó que el sábado anterior cometió la osadía que únicamente un padre herido la puede hacer al ir con su esposa a las 9:30 de la noche a verificar si los militares seguían con los retenes en el desvío de Los Pinos. “En efecto encontramos el operativo, resulta que encuentro un vehículo con militares con pasamontañas, con las características señaladas y me paré delante y le dije a mi esposa pásate al timón y agarré una cámara y tomé una fotografía”, precisó.
Manifestó que ellos continuaron la marcha hacia su casa de la aldea Villa Vieja y en ese sector le atravesaron el vehículo y los hombres lo encañonaron exigiéndole que les mostrara la fotografía tomada. “Les tuve que mentir, gracias a Dios me creyeron”, manifestó. También expuso que fue a la posta policial de Villa Vieja a indagar al respecto y los policías le dijeron que ellos escucharon los disparos esa madrugada, pero agregaron que tuvieron temor de salir a ver lo que pasaba.

0 comentarios:

Publicar un comentario