La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) condeno la acción brutal de la policía y tropas del gobierno penetraron a la universidad autónoma de santo domingo (UASD) que realizaban una protesta en contra de los aumentos hecho por el rector, es una violación de los derechos de los universitarios cuando la policía penetro al campo universitario.
El presidente de la CNTU sindicalista Ramón Pérez Figuereo llamo a la autoridades a establecer la responsabilidad de lo ocurrido y sancionar de manera ejemplar a los responsable de esta vergonzosa acción, ya que el derecho a la protesta es un derecho consagrado de manera institucional, lo cual las autoridades quieren silenciar.
La CNTU respalda la lucha de los estudiantes en la universidad por mayor calidad de servicios y mejores condiciones de vida, evitar que la rectoría siga aumentando los créditos a los estudiantes y para este lunes una comisión de la CNTU tiene previsto visitar los gremios de la UASD para darle su respaldo.
Red Nacional de Acción Juvenil Condena la Represión de la Policía Nacional autorizada por el Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
“Luchamos por vivir en dignidad, no nos amedrentarán, ni reducirán con macanazos, nuestros deseos de vivir en libertad y en democracia”
La Red Nacional de Acción Juvenil expresa su indignación ante la brutal y cobarde represión ejercida por la Policía Nacional, con su unidad de los denominados “TOPO”, unidad con antecedentes de crímenes, asesinatos y maltratos de jóvenes en todo el territorio nacional, aprovechamos para indicar que el responsable principal de la vejación que son víctimas los estudiantes de la UASD, es su Rector quien autorizó la penetración de los cuerpos represivos del Estado a nuestra alta Casa de Estudios.
Responsabilizamos de la violación salvaje, bárbara y sin escrúpulo del Fuero Universitario al Rector Mateo Aquino Febrillet acompañado de la P.N y condenamos enérgicamente ese acto propio de una historia que pensamos superada, propia de los años más negros de nuestra Alma Mater.
Lo que nos permite confirmar las fuertes raíces autoritarias y caudillista de esas autoridades que permiten que golpeen, repriman a los estudiantes de la universidad del pueblo, precisamente en el seno de esa gloriosa Alma Mater.
En ese sentido aprovechamos para informar a la opinión pública que estas acciones de represión solo sirven para alimentar nuestra rebeldía, para comprender que las luchas pacificas e institucionales no tienen espacio en la República Dominicana.
Las autoridades prefieren el camino del uso de sus tropas de represión ciudadana, pero que lo entienda el Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que con su plan de privatización de esta universidad, nos tendrá de frente en el espacio que el seleccionó y que toda la juventud dominicana que lucha por vivir en dignidad, no la amedrentarán, ni reducirán con macanazos, ni con policías encapuchados.
Porque tenemos deseo y luchamos por preservar la universidad pública y gratuita, como no las entregó otras generaciones, que con su sangre abonó el compromiso que hemos asumido y honraremos nuevamente.
Estamos convencidos y con mucho más determinación que ayer, que ese tipo de represión no la vamos a tolerar, todo lo contrario, nos obliga a radicalizar la lucha, sobre todo cuando vemos como la Policía Nacional se convierte en el brazo de represión política del Rector Mateo Aquino Febrillet.
Por eso llamamos a la movilización en todos los centros regionales y en todas las provincias del país, demandando la renuncia de el Rector de la UASD y la defensa de la educación superior pública, gratuita y abierta para todos/as.
Desde la Red Nacional de Acción Juvenil no descasaremos y redoblaremos nuestro apoyo, hasta que en la UASD y las actuales autoridades no dimitan de sus funciones, como único camino de garantía del cumplimiento de las funciones de nuestra universidad y del derecho a la educación superior gratuita para el pueblo dominicano.
La Red Nacional de Acción Juvenil apoya y acompañará las acciones, movilizaciones, manifestaciones, que realizaremos y las protestas seguirán y deben extenderse como una muestra contundente de una juventud y un pueblo en lucha por un verdadero estado de derecho en la RD.
Como consecuencia de este vil atropello contra los estudiantes, anunciamos que las próximas acciones de reivindicaciones estudiantiles serán más creativa, con nuevos métodos, más vigorosas, llena de un espíritu definitivo y mucha contundencia.
Porque luchamos por una nueva cultura política que garantice nuestros derechos, sin prejuicios, sin represión y sin violación a los derechos humanos.
Coordinación nacional
Red Nacional de Acción Juvenil
0 comentarios:
Publicar un comentario