miércoles, 22 de mayo de 2013

Bolivia: Una mujer asciende a general de las Fuerzas Armadas

GENERAL___ad_
Por primera vez en la historia de Bolivia, una mujer logró ascender a general, título que fue entregado el martes por el presidente Evo Morales.
Durante una ceremonia que la general del Ejército, Gina Reque Terán, recibió su sable, también ascendieron otros oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
Terán se convirtió en la capitán general de las Fuerzas Armadas por mandato de la Constitución en momentos que el día anterior otras dos mujeres, Lily Cortéz y Cristina Cerrudo, fueron honradas con el grado de general de la Policía.
“Hoy día una mujer asciende a general en el Ejército (…), mujeres generalas, tal vez sea novedoso dentro de nuestras instituciones, pero si recordamos el pasado, mujeres ya comandaban las grandes movilizaciones por la patria”, elogió el mandatario boliviano durante la ceremonia.
Con estas declaraciones, el jefe de Estado de Bolivia se refirió a la líder indígena Bartolina Sisa. La mencionada mujer luchó en 1781 hombro a hombro con su esposo Tupac Katari contra la corona española junto a la heroína Juana Azurduy, quienes salieron victoriosos y lograron alcanzar la fundación de Bolivia en 1825.
“Mi objetivo siempre fue llegar al generalato”
Gina Reque Terán Gumucio / - Primera Generala De Brigada De Las Fuerzas Armadas De Bolivia  -
Es la primera mujer que alcanza el grado de generala en las Fuerzas Armadas. En el acto de entrega de sables, que se realizó anoche en el Círculo de Oficiales del Ejército, nadie le borraba la sonrisa, estaba tan emocionada que incluso sufrió un desmayo durante el discurso del presidente Evo Morales. “Vamos a decir que fui por unos segundos a visitar a mi papá, que falleció hace seis años, para recibir un beso de él”, comentó a El DEBER
Cuando usted ingresó al Colegio Militar ¿alguna vez se imaginó esto? Tal vez no ser la primera, pero sí me había propuesto llegar a lucir estas estrellas doradas. Mi objetivo siempre fue llegar al generalato y mire usted, lo logré.
El machismo es fuerte en las FFAA, ¿se ha sentido discriminada en su carrera? No, sinceramente no y créame. Fue un reto, día a día, y aquí estoy.

¿Cuál fue el momento más duro de su carrera?
Estoy tan emocionada, que confieso que en este momento no recuerdo ninguno.

¿Una unidad militar?
Muchos recuerdos lindos, pero sinceramente en el CITE realicé todas las especialidades (paracaidismo).

¿Fue duro ser esposa, mamá y también militar?
No lo es, cuando te organizás y lo hacés con amor.

¿Cuál es su misión ahora?
Seguir enfrentando los retos, enseñando a las damas de la nueva generación.

¿Cómo quieren que la recuerden en la institución?
Como una militar profesional, en todo sentido.

¿Cree usted que hay que levantar la voz en las FFAA para hacerse escuchar?
No, hay que dar ejemplo

0 comentarios:

Publicar un comentario