miércoles, 22 de mayo de 2013

Rios Montt se salva gracias a amenazas de exmilitares

rios_montt_juicio_0
Tras haber sido condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad, el exdictador Efraín Ríos Montt irá de nuevo a juicio gracias a amenazas de exmilitares cuya presión revirtió la sentencia impuesta por las masacres a indígenas.
“En una resolución dividida, con tres votos a favor y dos en contra, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala decidió el lunes dejar sin efecto la histórica condena emitida el 10 de mayo por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, al considerar que se incumplió el debido proceso.
La CC ordenó que el juicio regrese al punto en que quedó el 19 de abril, cuando una sala de apelaciones ordenó suspenderlo al acoger un amparo de la defensa de Ríos Montt, pero el Tribunal reanudó el debate el 30 de abril sin tramitar la recusación planteada por el abogado defensor Francisco García, según informó AFP.
El diario español El País destacó que, antes de anular la sentencia al exdictador, los magistrados del CC fueron presionados por la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) —que llegó a amenazar con movilizar hasta a 50.000 paramilitares que bloquearían el país hasta lograr la liberación del viejo caudillo— y por el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
Esta organización patronal respondió a la condena con un comunicado en espacios comprados en la prensa, la radio y la televisión, en los que expresa su absoluto rechazo a la existencia de un genocidio en Guatemala, país que gobierna hoy el general retirado Otto Pérez, de quien se sospecha que estuvo involucrado en actos de tortura y genocidio durante el conflicto interno guatemalteco.
Causa. La reacción de los militares era previsible: hasta la restauración de la democracia (1985) fueron formados bajo una disciplina inspirada en la obediencia ciega, tan propia de los ejércitos habituados al intervencionismo y a no rendir nunca cuentas a nadie.
Sin embargo, el pronunciamiento empresarial, solo se explica “porque tradicionalmente el ejército ha estado al servicio del gran capital”, según el historiador José Cal, quien añade que esa postura también evidencia que la represión fue financiada, desde siempre, por el empresariado.
El régimen de Ríos Montt —de 86 años e internado hace una semana en un hospital militar tras sufrir una crisis de hipertensión— fue uno de los más cruentos de los 36 años de guerra civil en Guatemala, la cual dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según la ONU.
La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

0 comentarios:

Publicar un comentario